Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seúl y Washington tratan el reinicio del contacto telefónico con Pionyang

Seúl, 29 jul (EFE).- Diplomáticos de alto nivel de Corea del Sur y EE.UU. trataron hoy por teléfono la decisión de Corea del Norte de restablecer la comunicación telemática con su vecino tras haberla roto hace más de un año.

Por un lado, los vicetitulares de Exteriores de Seúl y Washington, Choi Jong-kun y Wendy Sherman, y por otro, los responsables de las negociaciones nucleares de ambas partes, Nok Kyu-duk y Sung Kim, conversaron sobre el nuevo acercamiento de Pionyang anunciado el martes, informó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

"Intercambiaron planteamientos con respecto a espacios de cooperación entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y Estados Unidos de cara a lograr progreso práctico en desnuclearización y en el establecimiento de un paz duradera" en la península, según el comunicado de la Cancillería surcoreana.

Seúl subrayó la "importancia de seguir persiguiendo el diálogo y el acercamiento con el Norte tras haberse restablecido las líneas de comunicación intercoreanas" al tiempo que los diplomáticos estadounidenses "reafirmaron el apoyo del Gobierno de EE.UU. para con el diálogo intercoreano", según el texto.

Ambas partes acordaron mantener la comunicación y la coordinación con el objetivo de lograr avances que ayuden a solventar la situación en la península coreana.

Las dos Coreas anunciaron el martes que Pionyang aceptaba retomar la comunicación telemática trece meses después de optar por dejar de usar estas líneas en protesta por el envío, mediante globos, de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

Poco días después de anunciar esa decisión, Pionyang destruyó el edificio de la oficina de enlace intercoreano en su territorio (gesto de gran hostilidad que supone ahora mismo uno de los principales escollos para lograr avances en el diálogo) y dejó en punto muerto las conversaciones entre ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

La relación ya se había enfriado tras la fracasada cumbre sobre desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU. en Hanói en febrero de 2019, aunque este reinicio de contactos en la península y la mayor coordinación Seúl-Washington amparada por el Gobierno estadounidense de Joe Biden podría servir también para relanzar las conversaciones sobre desarme.

(c) Agencia EFE