Seúl rompe su racha al detectarse la nueva neumonía china en Corea del Sur

Seúl, 21 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó este martes ante la falta de alicientes positivos y después de que el lunes se confirmara el primer caso en Corea del Sur de la nueva neumonía vírica con origen en la ciudad china de Wuhan, según analistas locales.

El referencial Kospi perdió hoy 22,95 puntos, o un 1,1 %, hasta situarse en los 2.239,69 enteros, mientas que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 1,02 %, 6,95 puntos, y terminó en 676,52 unidades.

El Kospi rompió hoy su racha positiva de tres jornadas al alza después de cerrar el lunes en su máximo en 15 meses en una sesión marcada por los escasos estímulos para la inversión después de que Wall Street cerrara en la víspera por la festividad del Día de Martin Luther King.

Inversores foráneos e institucionales dejaron hoy ventas netas condicionados a su vez por noticias que no invitan al optimismo, como la que informó que de tres cohetes katyusha cayeron el lunes cerca de la embajada estadounidense en Irak.

A su vez, el lunes se detectó también en Corea del Sur el primer positivo por el nuevo coronavirus originado en china, donde ya hay cuatro muertos y más de 200 contagios en distintas partes del país, enfrascado en plena migración masiva por el año nuevo lunar, lo que hace temer por una propagación a gran escala de la neumonía que provoca este patógeno.

De este modo, los valores ligados a China retrocedieron hoy, entre ellos el gigante de la cosmética AmorePacific, que se dejó un 2,67 %.

También LG Household & Health Care, otro valor del sector químico que vende mucho en el gigante asiático, perdió hoy un 3,17 %, y Samsung Electronics, activo de referencia para el Kospi y muy dependiente de la demanda china, vio rebajado su valor en un 1.6 %.

El operador de telecomunicaciones SK Telecom fue hoy una de las fichas ganadoras, encareciéndose un 0,21 %.

(c) Agencia EFE