Seúl renueva su cúpula militar horas después de test de misiles norcoreano

·2  min de lectura

Seúl, 25 may (EFE).- Corea del Sur renovó este miércoles la jefatura del Estado Mayor Conjunto (JCS) con el nombramiento del general Kim Seung-kyum al frente del organismo, pocas horas después de que el Norte lanzara tres misiles aparentemente balísticos.

Es la primera renovación de altos catos militares de Seúl desde la inauguración del gobierno del presidente Yoon Suk-yeol el día 10.

La prueba norcoreana, la décimo séptima de este tipo en lo que va de año, llega un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Tokio una gira asiática que también lo llevó a Seúl y que estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang, entre otros temas.

El primero de los lanzamientos tuvo lugar sobre las 06:00 hora local (21:00 GMT del martes) y los otros dos en un lapso de unos 45 minutos, informó el ejército surcoreano, que también apuntó a que todos ellos tuvieron lugar desde el área de Sunan, en la capital norcoreana.

Los lanzamientos fueron también detectados por Japón, que estima que el primer proyectil voló unos 300 kilómetros a una altitud de unos 550 km, y el segundo alcanzó su apogeo a 50 km y recorrió 750 km antes de caer en aguas del mar de Japón, al este de Corea del Norte, según el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.

Los detalles sobre el tercer misil están siendo analizados.

Mientras continúan las pesquisas, Seúl anunció la renovación de su cúpula militar, que también incluye el nombramiento del teniente general Park Jeong-hwan, segundo al mando del JCS, como nuevo jefe de personal del ejército; y el del teniente general Ahn Byung-seok, subjefe de personal, como comandante adjunto del Comando de las Fuerzas Combinadas (CFC) de Corea del Sur y Estados Unidos.

Tanto el JCS como el CFC se apresuraron a enviar sendos comunicados tras la detección de los proyectiles, reafirmando su "postura de preparación total" mientras analizan los datos.

"Estamos evaluando y consultando estrechamente con nuestros socios y aliados", señaló en un comunicado recogido por la agencia local de noticias el CFC, que añadió que "el compromiso de EE.UU. con la defensa de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Japón sigue siendo férreo". EFE

co-mra/ics

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.