Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seúl pide nueva orden de arresto para el cofundador de Terraform Labs

Seúl, 28 mar (EFE).- La Fiscalía surcoreana solicitó este lunes una orden de arresto para Daniel Shin, cofundador de Terraform Labs, por presuntamente haber formado parte de un fraude multimillonario que llevó a la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

La Fiscalía del Distrito Sur de Seúl volvió a solicitar una orden de detención después de haberlo hecho en otra ocasión en noviembre, en la que un tribunal rechazó esta petición alegando que no había riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

La solicitud de la Fiscalía surcoreana se produce unos días después de la detención en Montenegro de Do Kwon, fundador de Terraform Labs, que estaba en busca y captura por haber defraudado supuestamente 40.000 millones de dólares (unos 3.695 millones de euros).

La Fiscalía del Distrito Sur de Seúl comenzó entonces un proceso para solicitar que se transfiera a Kwon desde Montenegro, según detalló la agencia surcoreana Yonhap, aunque todavía se desconoce si el empresario será enviado a Corea del Sur, ya que también se enfrenta a cargos en Estados Unidos y Singapur.

El fundador de Terraform Labs fue detenido en el aeropuerto de la capital de Montenegro, Podgorica, según confirmó el ministro de Interiores del país, Filip Adzic, quien dijo que fue arrestado con documentos falsos.

Shin, por su parte, se enfrenta a múltiples cargos de fraude, incumplimiento del deber y violaciones de actos en los mercados de capital, transacciones financieras electrónicas e información financiera, según detalló Yonhap.

La Fiscalía sospecha que pudo haber almacenado criptomonedas sin notificar a los inversores y haber obtenido ganancias por valor de 107,7 millones de dólares (casi 100 millones de euros) por haber vendido las mismas cuando se encontraban en su valor más alto, ademas de no informar a los inversores sobre los riesgos de este mercado.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el pasado febrero a Terraform Labs y a su director ejecutivo, Kwon, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

La SEC alega que Terraform, radicada en Singapur, y Kwon orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en EE.UU. desde 2018 hasta 2022, cuando se desplomó TerraUSD.

TerraUSD era una 'stablecoin' (activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

En unos cinco días, TerraUSD pasó de cotizar en paridad con el dólar a perder prácticamente todo su valor, provocando unas pérdidas que el documento de la acusación cifra en unos 40.000 millones de dólares y que afectaron incluso al precio de la principal criptomoneda, el bitcóin.

(c) Agencia EFE