Anuncios

Seúl mediará para resolver dudas sobre cumbre entre Corea del Norte y EEUU

En la imagen de archivo, una bandera norcoreana ondea en lo alto de una torre de 160 metros en la localidad propagandística de Gijungdong. Fotografía tomada desde el pueblo de Tae Sung, dentro de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en Paju, Corea del Sur, el 24 de abril de 2018. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por Joyce Lee

SEÚL, 17 mayo (Reuters) - Corea del Sur dijo el jueves que buscará mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte después de que Pyongyang amenazara con retirarse de una cumbre sin precedentes entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte dijo el miércoles que no asistiría a la cumbre el 12 de junio en Singapur si Washington sigue exigiendo que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

El diario Asahi de Japón informó el jueves que Estados Unidos exigió a Corea del Norte que enviase algunas ojivas nucleares, un misil balístico intercontinental (ICBM) y otros materiales nucleares al extranjero dentro de seis meses.

La publicación, citando a varias fuentes familiarizadas con asuntos norcoreanos, dijo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pareció haberle dicho al líder norcoreano cuando se reunieron este mes que Corea del Norte podría ser retirada de una lista de estados que patrocinan del terrorismo si envía esos artículos nucleares.

Asahi también informó que si Pyongyang acepta completar una desnuclearización verificable e irreversible en la cumbre prevista de Singapur, Washington está considerando dar garantías al régimen de Kim.

Las dudas sobre la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte surgieron el miércoles cuando Pyongyang denunció unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como una provocación y suspendió las conversaciones de alto nivel con Seúl.

Trump ha dicho que no está claro si la cumbre seguirá adelante, pero continuará insistiendo en la desnuclearización de la Península Coreana.

La Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo que buscaría cerrar la brecha entre Washington y Pyongyang. Un funcionario surcoreano dijo que el gobierno de su país y el presidente Moon Jae-in buscan desempeñar más activamente "el rol de mediador" entre Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte.