Anuncios

Seúl frenará protestas fronterizas tras amenazas del Norte

En esta imagen de archivo, tomada el 29 de julio de 2010, activistas conservadores surcoreanos lanzan globos con panfletos criticando al líder norcoreano, Kim Jong Il, durante una protesta en Hwacheon, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon, archivo)

SEÚL (AP) — Corea del Sur anunció el jueves que planea impulsar nuevas leyes para prohibir que activistas lancen panfletos contra Pyongyang a través de la frontera, luego de que Corea del Norte amenazó con poner fin a un acuerdo militar intercoreano alcanzado en 2018 para reducir las tensiones si Seúl no evita las protestas.

El desesperado intento surcoreano de mantener viva la vacilante diplomacia provocará casi con toda seguridad debates sobre la libertad de expresión en una de las democracias más vibrantes de Asia.

Lanzar globos a través de la frontera ha sido una táctica activista habitual durante años, pero el Norte considera que es un ataque a su gobierno. En las últimas semanas, desertores y otros activistas utilizaron esta técnica para enviar panfletos criticando al autoritario líder del Norte, Kim Jong Un, por sus ambiciones nucleares y su pésimo historial de derechos humanos.

Aunque en algunas ocasiones Seúl ha enviado a agentes de policía a bloquear este tipo de actividades en tiempos sensibles, se ha resistido a los llamados del Norte para prohibirlas por completo, señalando que los activistas estaban ejerciendo sus libertades.

El cambio se produjo tras las declaraciones realizadas antes el día por la poderosa hermana de Kim, quien amenazó con poner fin al acuerdo militar y dijo que el Norte podría cerrar de forma permanente una oficina de enlace y un parque empresarial intercoreanos, considerados los principales símbolos de su reconciliación.