Seúl duda de las capacidades del dron submarino nuclear de Pionyang

Seúl, 27 mar (EFE).- El ejército surcoreano puso hoy en duda las capacidades del dron submarino diseñado para generar un tsunami radiactivo que Corea del Norte ha asegurado haber ingeniado, y evaluó que este sistema está aún en su fase temprana de desarrollo.

"Tras aglutinar y ponderar los análisis y opiniones (de la inteligencia militar) de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. así como de expertos en lo que respecta al 'vehículo de ataque nuclear no tripulado' desvelado por Corea del Norte, nuestro ejército se inclina a pensar que la afirmación puede haber sido exagerada y manipulada", explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Los medios norcoreanos informaron el pasado viernes de que el régimen testó en presencia del líder Kim Jong-un un nuevo tipo de dron submarino o torpedo guiado que al estallar es capaz de provocar grandes olas contaminantes al igual que el sistema ruso conocido como Poseidón.

"Ha habido movimientos que apuntan a que Corea del Norte está desarrollando sumergibles no tripulados pero se considera que están aún en una fase temprana y su desarrollo será vigilado estrechamente", añade el texto del JCS.

El objetivo de estos sistemas lanzados desde un submarino u otra plataformas es penetrar en aguas costeras y provocar una gran ola radiactiva que elimine flotas enteras, destruya puertos y demás infraestructura y genere un daño terrible en las regiones litorales, que quedarían contaminadas tanto tierra adentro como en lo que respecta a sus aguas circundantes.

Sin embargo, muchos expertos han puesto ya públicamente en duda la afirmación del régimen -que asegura que el dron navegó bajo el agua durante dos días y medio- dada la alta sofisticación que requiere un sistema así.

Por ejemplo, el Poseidón ruso, de cuyo desarrollo se conoce poco, requiere de propulsión nuclear -una capacidad de la que carece Pionyang- y de un complejo sistema de reducción de sonido y velocidad para permitir un despliegue e infiltración realmente exitosos.

Pionyang, que amenazó con replicar con dureza a las grandes maniobras de primavera que Seúl y Washington habían programado para estos días y que ha realizado en las dos últimas semanas en torno a media decena de lanzamientos de misiles, aprovechó la celebración de los ejercicios para presentar esta nueva arma de la que apenas mostró imágenes.

(c) Agencia EFE