Seúl despliega su fuerza aérea tras detectar 180 aviones de guerra norcoreanos

© AFP

Nuevo episodio del aumento de tensiones entre las dos Coreas, esta vez con la respuesta de las fuerzas armadas surcoreanas que "enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A" con gran capacidad furtiva. La decisión de Seúl se produce tras haber detectado, según asegura su Ejército, 180 aviones de combate norcoreanos.

Los ejercicios aéreos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur durarán hasta el sábado después del aparentemente fallido lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por Corea del Norte el jueves por la mañana. Estas maniobras se encuentran entre las más importantes jamás realizadas, con cientos de aviones de guerra implicados en ambos lados.

Pyongyang dijo que la prolongación de estos ejercicios conjuntos era «una decisión muy peligrosa y mala» y disparó tres misiles balísticos de corto alcance el jueves al final del día.

Poco después de este anuncio, el ejército de Seúl detectó unos 80 disparos de artillería efectuados por el Norte en una «zona tampón» marítima desde la región de Kumkang, en la provincia de Kangwon, en la costa este del país.

Este bombardeo es «una clara violación» del acuerdo intercoreano de 2018 que estableció estas zonas de amortiguación para reducir las tensiones entre las dos partes, dijo el Estado Mayor de Corea del Sur.

Además, Corea del Norte se estaría preparando para su séptimo ensayo nuclear. Las imágenes de satélite analizadas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica revelan actividades en varias galerías subterráneas del centro de pruebas norcoreano.


Leer más sobre RFI Español