Vecinos: Corea del Norte dispara proyectil hacia el mar

·2  min de lectura
Personas miran una televisión en la que aparecen imágenes del lanzamiento de un misil norcoreano durante un programa de noticias, el jueves 6 de enero de 2022, en la estación de trenes de Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon) (ASSOCIATED PRESS)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el martes lo que parecía ser un misil balístico hacia el mar, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón, en lo que es el segundo lanzamiento de prueba de un proyectil norcoreano en la última semana.

Los lanzamientos de este mes se dan luego de una serie de pruebas armamentistas en 2021 que resaltaron la manera como Corea del Norte sigue expandiendo sus capacidades militares en medio de un confinamiento autoimpuesto debido a la pandemia y al estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos en materia de armas nucleares.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que Pyongyang posiblemente disparó un solo misil balístico desde una plataforma terrestre hacia el mar del este. No revelaron de momento la distancia que recorrió el proyectil.

La oficina del primer ministro y el Ministerio de Defensa de Japón también indicaron que el arma posiblemente se trataba de un misil balístico, pero las autoridades no revelaron más detalles.

Las oficinas de Seguridad Nacional y de Defensa Civil de Guam indicaron que monitoreaban los reportes del lanzamiento, pero no se juzgó alguna amenaza inmediata para Guam, un importante centro militar estadounidense en el Pacífico.

El lanzamiento se produjo seis días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, en lo que posteriormente describió como una prueba exitosa de un misil hipersónico, arma que asegura probó por primera vez en septiembre.

Esa prueba se realizó días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió en una conferencia de su partido a reforzar las fuerzas militares del país pese a las dificultades relacionadas con la pandemia, mismas que han afectado a una economía que ya se encuentra sumamente castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a su programa nuclear.

Las adversidades económicas han dejado a Kim con pocos resultados de sus gestiones diplomáticas con el expresidente Donald Trump, las cuales se estancaron tras un segundo encuentro en 2019, cuando Estados Unidos rechazó la demanda de Corea del Norte de reducir las sanciones a cambio de dejar parcialmente de lado sus capacidades nucleares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.