Seúl, Beijing y Tokio llaman a cooperación tripartita y desnuclearización de Corea del Norte

La cumbre trilateral celebrada en Seúl se ha saldado con el establecimiento de acuerdos en múltiples áreas clave. Los líderes de Corea del Sur, Japón y China reafirmaron que la desnuclearización de Corea del Norte y la estabilidad de la península coreana son de interés común. Una posición que poco después fue tajantemente rechazada por Pyongyang, que en las últimas horas confirmó el lanzamiento fallido de un cohete espacial. En la primera cumbre tripartita de estas naciones asiáticas, desde 2019, las partes también abordaron temas espinosos como "futuras pandemias" y la situación en Taiwán, que China reclama como parte de su territorio, y cerca a donde ha realizado ejercicios militares en la última semana.

La cumbre trilateral de Seúl, que no se celebraba desde el año 2019, ha dado para limar asperezas, renovar confianzas e, incluso, firmar acuerdos que beneficiarán a los tres países. Pero todo ello en áreas comerciales y de cooperación.

Así, los acuerdos que incluyen Japón, Corea del Sur y China abarcan múltiples áreas: intercambios humanos, desarrollo sostenible, cooperación económica y comercial, salud pública y envejecimiento de la sociedad, ciencia y tecnología, y seguridad y asistencia en materia de desastres.

"Nos estamos esforzando por aumentar el número de intercambios humanos entre los tres países a 40 millones para 2030, mediante la promoción de intercambios en áreas que incluyan la cultura, el turismo y la educación", explica su vez el documento.

Pero también hubo dos áreas que aparentemente depararon resultados más tangibles en términos de cooperación y fueron las de propiedad intelectual y la de "futuras pandemias", ya que se firmaron dos memorandos por separado al respecto.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
China, Japón y Corea del Sur celebran su primera cumbre trilateral en cinco años
Xi Jinping visita Hungría, país amigo de China, en la última etapa de su gira europea
China y EE. UU. deben ser "socios, no rivales", Xi a Blinken durante su visita a Beijing