Esposa de Mark Chapman: 41 años al lado del hombre que mató a John Lennon

John Lennon, a la derecha, fue asesinado hoy hace 41 años por Mark Chapman, en la foto con su mujer, Gloria, que ha estado a su lado desde la noche del asesinato  (Coleman-Rayner - Getty)
John Lennon, a la derecha, fue asesinado hoy hace 41 años por Mark Chapman, en la foto con su mujer, Gloria, que ha estado a su lado desde la noche del asesinato (Coleman-Rayner - Getty)

Cuando John Lennon fue asesinado hoy hace 41 años por Mark David Chapman, no pasó mucho tiempo antes de que la conmoción y el horror mundiales se convirtieran en preguntas y culpas, y, como era de esperar, la atención se centró en las esposas de los hombres.

La artista japonesa Yoko Ono ya había pasado años soportando la ira de los fans que la culpaban de todo lo que no les gustaba de Lennon, los Beatles, sus vidas y su música; sobre todo, los fans que atribuían la ruptura de la banda a su influencia.

Pero cuando Gloria Hiroko Chapman entró en escena, era una agente de viajes de Hawái completamente desconocida que llevaba poco más de un año casada. El odio fue implacable, con críticas que iban desde la insistencia en que debía conocer o sospechar el plan de su marido hasta acusaciones directas de que había sido la autora intelectual.

No ayudó el hecho de que la japonesa-estadounidense, una devota convertida al cristianismo, decidiera apoyar a su marido; más de cuatro décadas después, siguen casados. A Chapman se le ha denegado repetidamente la libertad condicional, pero su esposa le visita fielmente cada año en su prisión de Nueva York, e incluso se trasladó por un tiempo breve al otro lado del país para estar más cerca de él.

Cuando Chapman fue condenado a 20 años de prisión perpetua en agosto de 1981, su esposa viajó desde Hawái para asistir a la decisión, aunque no entró en la sala. En la sentencia no hubo ni rastro de Ono, que estaba con Lennon cuando Chapman le disparó fuera del prestigioso edificio Dakota el 8 de diciembre de 1980.

Mientras que Gloria Chapman se las ha arreglado para mantener un perfil bajo y una vida tranquila, Ono ha seguido hablando y participando, no obstante ambas estarán siempre inextricablemente unidas y seguirán siendo una fuente de fascinación y relevancia cultural tal que incluso se está escribiendo una nueva obra de teatro sobre las mujeres.

La agente de viajes de Hawái, Gloria Abe, se casó con Mark David Chapman en 1979, unos 18 meses antes de que este matara a tiros a John Lennon en Nueva York (Jeff Rayner/Coleman-Rayner)
La agente de viajes de Hawái, Gloria Abe, se casó con Mark David Chapman en 1979, unos 18 meses antes de que este matara a tiros a John Lennon en Nueva York (Jeff Rayner/Coleman-Rayner)

Las escritoras son tres mujeres de color, y además millennials. Su musical, Yoko’s Husband’s Killer’s Japanese Wife, Gloria, ha sido encargado por el Teatro de la 5ª Avenida, una prestigiosa institución de la que BroadwayWorld informó en verano.

La descripción provisional del espectáculo dice así: “¿Realmente Yoko Ono separó a los Beatles? ¿Fue Gloria Abe realmente responsable de que su marido matara a John Lennon? Y si las mujeres asiáticas serán inevitablemente culpadas por las acciones de sus maridos blancos, ¿no deberían al menos tener voz en el asunto?”.

El tema fue planteado por Brandy Hoang Collier a sus colaboradoras Erika Ji y Clare Fuyuko Bierman, según explica a The Independent.

Su producción seguirá la vida imaginaria de Gloaria Chapman, “que tuvo que involucrarse de una manera que no quería cuando su marido mató a alguien”, comenta Collier. “Y el hecho de que sea una mujer asiática, por supuesto, me ha llamado la atención... Tenía más o menos la edad que tenemos nosotros ahora”.

“Se culpó a Gloria de una forma que no me pareció razonable, y fue una especie de chivo expiatorio para algunas personas”, explica a The Independent. Algunas personas la culparon por las acciones de su marido, y yo me sentí identificada con eso como mujer y también como mujer asiática”.

Me parecía injusta la forma en que la gente hablaba de ella por haber elegido quedarse con su marido y porque este hiciera algo sobre lo que ella no tenía ningún control real, pero era más fácil decir: ‘Ah, ese era el problema: ella no lo detuvo’”.

John Lennon, fotografiado con su esposa, la artista japonesa Yoko Ono, que suscitó la ira de los fans por su supuesto papel en el rompimiento de los Beatles (Getty Images)
John Lennon, fotografiado con su esposa, la artista japonesa Yoko Ono, que suscitó la ira de los fans por su supuesto papel en el rompimiento de los Beatles (Getty Images)

Gloria Chapman ha respondido ella misma a algunas de estas preguntas y acusaciones de décadas en los últimos años. Cuando The Independent se puso en contacto con ella esta semana, respondió con un amable correo electrónico, pero rechazó una solicitud de entrevista.

En un ensayo de 2017 para Alliance Life, una revista religiosa, detalló su relación que Chapman, que comenzó cuando ella ayudó a organizar un viaje para él a Asia y él respondió enviándole rosas y un oso de peluche.

Ella le dejó notas en sus hoteles a lo largo del camino, se encontró con él en el aeropuerto cuando regresó a Hawái, y comenzaron a salir la noche siguiente, escribió. Se casaron el 2 de junio de 1979 y, “poco después, Mark pensó que debía conseguir un trabajo mejor pagado, así que aceptó uno como impresor del hospital”.

“Sin embargo, era un trabajo solitario en el sótano, y él tenía demasiado tiempo para sí mismo, demasiado tiempo para pensar”, escribió sobre su marido, que había luchado contra una enfermedad mental y había estado hospitalizado en una unidad psiquiátrica.

“Las cosas empezaron a cambiar en nuestra relación. En primer lugar, Mark perdió su nuevo trabajo en el hospital tras un encontronazo con una supervisora de enfermería. Se enfadaba conmigo con más facilidad y, en un par de ocasiones, me hirió físicamente. Empezó a beber y a veces llegaba a casa borracho”.

“Seguíamos pasando buenos momentos juntos, pero prefería no unirse a mis amigos y a mí cuando hacíamos fiestas. Empezó a encerrarse en sí mismo y dejamos de ir a la iglesia”.

Escribió que, cuando vio en la televisión que habían disparado a Lennon -mientras veía un episodio de Little House on the Prairie- “supe que era Mark”.

“¿Cómo lo supe? Dos meses antes, Mark había viajado a Nueva York. Volvió a casa asustado, diciéndome que para hacerse un nombre había planeado matar a la antigua estrella de los Beatles. Pero dijo que mi amor le había salvado. Incluso me hizo sostener la pistola, que aún estaba fría por haber estado en la bodega del avión.

“La única razón por la que me parecía bien que Mark hiciera otro viaje era porque le había creído cuando decía que necesitaba madurar como adulto y marido y que necesitaba tiempo para pensar en su vida. Quería que sacrificara estar sola durante un tiempo para que pudiéramos tener un matrimonio largo y feliz juntos. Dijo que había tirado la pistola al mar, y yo le creí. Aunque me había mentido”.

Mark David Chapman ha mantenido su relación con su esposa durante más de 40 años, disfrutando de visitas conyugales anuales en su prisión de Nueva York. Yoko Ono se ha opuesto sistemáticamente a su liberación en 11 audiencias de libertad condicional (Rex Features)
Mark David Chapman ha mantenido su relación con su esposa durante más de 40 años, disfrutando de visitas conyugales anuales en su prisión de Nueva York. Yoko Ono se ha opuesto sistemáticamente a su liberación en 11 audiencias de libertad condicional (Rex Features)

Chapman tendió una emboscada a Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980, y le disparó por la espalda mientras Ono gritaba. Al parecer, le motivó una combinación de búsqueda de gloria e infamia, un pensamiento desordenado y un proceso de reflexión que, de alguna manera, le había hecho pasar de ser un fan de Lennon a un fanático obsesionado con el Catcher-in-the-Rye que ahora consideraba al Beatle un “farsante”, una queja clave del protagonista Holden Caulfield con la sociedad.

Gloria Chapman consideraba -y esperaba- que su marido hubiera superado la peor de sus batallas con la enfermedad mental. Pero su mundo se derrumbó esa noche cuando vio las noticias sobre Lennon, escribió en Alliance.

“Ya sola en nuestro departamento, me paseaba repitiendo: ‘Oh, Dios mío. Dios mío’. En ese momento aterrador, pedí a Dios que me consolara. Él me oyó llorar y sentí que sus grandes y amorosos brazos me rodeaban”.

“Mi vida cambió dramáticamente esa noche. Ahora era la señora de Mark David Chapman, la esposa de un asesino y no de un asesino cualquiera, sino de uno cuya víctima era conocida y amada por millones de personas en todo el mundo. La pregunta para mí era: ¿Debo seguir casada con Mark?”.

Muchos amigos y familiares le aconsejaron que se divorciara de él, e incluso su marido, por su bien, le sugirió ese camino, escribió. Pero ella mantuvo que su compromiso con Chapman, el matrimonio y su fe ganaron al final.

“Habíamos optado por decir ‘sí, quiero’ en lugar de ‘sí, acepto porque creemos que el verdadero amor requiere una decisión y un compromiso, un acto de voluntad. Recuerdo claramente que dije que amaría a Mark ‘en la riqueza, en la pobreza, en lo bueno y en lo malo, en la enfermedad y en la salud, mientras ambos vivamos’. Ante Dios, lo decía en serio”.

Lennon y Ono en 1970, una década antes de que Chapman - obsesionado tanto con Lennon como con Catcher in the Rye - matara al músico de un disparo el 8 de diciembre de 1980 (Getty Images)
Lennon y Ono en 1970, una década antes de que Chapman - obsesionado tanto con Lennon como con Catcher in the Rye - matara al músico de un disparo el 8 de diciembre de 1980 (Getty Images)

Continuó: “Finalmente, en el libro de Malaquías, leí: ‘Odio el divorcio, dice el SEÑOR, Dios de Israel (2:16)’. Para mí, eso fue todo, y cerré mi Biblia. A partir de ese momento, decidí que no importaba el tiempo que Mark estuviera en prisión. Le esperaría”.

Gloria Chapman ha dicho que tanto ella como Mark se han puesto en contacto con Yoko Ono para pedirle perdón. La viuda de Lennon aún no ha respondido, pero sí ha expresado sus sentimientos en el pasado.

Desde la primera audiencia de libertad condicional de Chapman hasta ahora, Ono ha argumentado en contra de su liberación, citando el temor por su seguridad y la de los hijos de Lennon, Sean y Julian.

“Es muy, muy difícil para mí pensar en Chapman”, declaró al Daily Beast en una entrevista de 2015. “Sobre todo porque él no parece pensar que eso fuera algo malo. Una cosa es que lo hizo una vez, podría volver a hacerlo, a otra persona [...] Podría ser yo, podría ser Sean, podría ser cualquiera, así que existe esa preocupación”.

Añadió: “He dicho que está loco, pero tal vez no - probablemente tenía un propósito que quería lograr como ‘Matar a John Lennon’”, comentó. “Así que podría tener otro propósito. No es el tipo de persona que ... No creo que solo lo haga de manera emocional. Hay una razón, ya sea una simple razón o no, para hacer lo que hace, y justificarlo. Así que eso da mucho miedo”.

La duodécima audiencia de libertad condicional de Chapman está prevista para el 2022 de agosto.

Yoko Ono lleva décadas intentando preservar el legado de su marido, fotografiado antes de su muerte con sus compañeros de banda Paul McCartney y Ringo Starr (Disney)
Yoko Ono lleva décadas intentando preservar el legado de su marido, fotografiado antes de su muerte con sus compañeros de banda Paul McCartney y Ringo Starr (Disney)

Mientras que Ono ha tratado de preservar el legado de su marido, Gloria Chapman ha tratado de disculparse por el legado del suyo, mientras trabajaba en un hospital y seguía muy involucrada en su iglesia.

Sus elecciones y trayectorias vitales tan diferentes siguen resonando hoy en día, no solo por su proximidad a los hombres famosos, sino por la forma en que sus relatos han sido cooptados por la cultura pop y por décadas de espectadores.

Gran parte de eso es lo que ha motivado este nuevo musical, cuentan sus creadores a The Independent. Dos de las tres crecieron escuchando a sus padres, que eran grandes fans de los Beatles, pero ninguna conocía la historia de las mujeres detrás de los hombres.

Erika Ji dice que se quedó enganchada “incluso solo con el primer núcleo, cuando Brandy nos dijo: ‘¿Sabían que la esposa del tipo que mató a John Lennon también era japonesa?’ Resulta que no sólo Gloria y Yoko estaban casadas con maridos blancos más jóvenes, sino que [también] se las culpaba de las cosas que hacían sus maridos blancos más jóvenes”.

Collier va más allá y dice que “una de las razones importantes para hablar de la culpa que las mujeres asiáticas han asumido en el pasado por las acciones de los hombres blancos, es que vengo desde un lugar de: basta ya. Dejémoslo”.

Las colaboradoras, todas veinteañeras, se conocieron en la prestigiosa escuela Tisch de la Universidad de Nueva York y se han adentrado en la investigación, desde cómo era crecer en Hawái cuando Gloria Chapman era joven hasta los artículos y libros escritos sobre las respectivas relaciones de las mujeres.

Sin embargo, hasta ahora han evitado ponerse en contacto con Ono o Gloria en la vida real, expresan.

“Esencialmente, lo que estamos escribiendo es una ficción histórica”, cuenta Collier a The Independent, y añade: “Las tratamos como si fueran históricas: las tratamos como figuras históricas que formaron parte de este acontecimiento, y queremos tener la capacidad de crear lo que queremos crear”.

“Queremos dejar que esto nazca antes de dejar que se vea demasiado influenciado por cosas externas”.

                     

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Paul McCartney revela qué fue lo que separó a Los Beatles.