Señales clave para probar que un matrimonio es real al pedir una green card por medio de tu pareja

·6  min de lectura

Debido al comportamiento fraudulento de algunos grupos que organizan matrimonios falsos para ayudar a obtener tarjetas de residencia, por las que algunos han llegado a pagar tarifas de hasta $30,000, muchas parejas de matrimonios genuinos que solicitan green card por matrimonio tienen dificultades para demostrar que el suyo es un compromiso legítimo.

Hay muchas señales claves que demuestran que un matrimonio es de buena fe, que respeta el sistema de inmigración. Y hay algunas banderas rojas que indican que el matrimonio es fraudulento.

Durante el proceso para obtener una tarjeta verde por matrimonio, hay dos pasos primordiales para demostrar que el matrimonio es de buena fe, que tiene la intención de construir un futuro juntos y no se casaron solo por motivos de migración.

El primer paso es proporcionar los documentos requeridos en el llamado paquete de petición I-130. El segundo paso es el momento de la entrevista con el funcionario de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), quien busca determinar si ese matrimonio es legítimo o fraudulento, dependiendo de los documentos aportados.

Cuando el oficial sospecha que el matrimonio está amañado o tiene algunas dudas sobre su veracidad, la pareja tiene que pasar una entrevista adicional llamada fraude matrimonial o “stokes interview”. Esta es una segunda oportunidad para que la pareja convenza al funcionario de inmigración de la autenticidad de su matrimonio.

Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU

Todas las parejas de matrimonios sin excepción han de probar que su relación es verdadera. Y como cada pareja es un mundo, no hay mejor manera de demostrarlo que ir bien preparado a la entrevista para solicitar la green card.

Algunos matrimonios de buena fe tienen problemas para conseguir la green card debido a grupos organizados fraudulentos.
Algunos matrimonios de buena fe tienen problemas para conseguir la green card debido a grupos organizados fraudulentos.

Prueba de domicilio compartido

Para inmigración, sin prueba de domicilio compartido en EEUU es muy difícil conseguir la green card por matrimonio. Esta prueba está considerada esencial para demostrar que el matrimonio es real.

En este caso, la prueba de domicilio en EEUU se presenta a través del formulario I-864, que consiste en una declaración jurada de apoyo bajo la ley de inmigración y nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Es un contrato entre el gobierno y el patrocinador, quien promete apoyar al inmigrante si no puede valerse económicamente por sí mismo.

El formulario I-864 es para demostrar que el cónyuge patrocinador principal tiene capacidad financiera y que el solicitante de la green card por matrimonio no supondrá una carga pública. Si no puedes proporcionar esta prueba, pueden rechazar tu petición.

Sin esta prueba es muy difícil conseguir la green card y papeles de inmigración. Descubre cuál es

Estos documentos son prueba de domicilio compartido que demuestran hay una convivencia de pareja real:

Copia completa del contrato de arrendamiento de la vivienda con el nombre de ambos en el documento, si es el caso. Hace tiempo que es lo más común entre los matrimonios debido a los altos precios de las propiedades e intereses de las hipotecas.

Si has comprado una casa, puedes presentar los documentos de tu hipoteca con el nombre de los dos cónyuges.

Títulos de propiedad, con los nombres de ambos.

Facturas de luz y agua que muestren los nombres de los dos cónyuges.

En algunas ocasiones, la pareja de matrimonio no tiene un contrato formal porque se encuentra viviendo con un familiar o amigo. Puedes acudir a un notario para obtener un certificado de prueba de domicilio y convivencia conjunta bajo pena de perjuicio. También, presentar comprobantes de correspondencia conjunta en el mismo domicilio.

Licencias de conducir con la misma dirección.

En el caso de las parejas que viven separadas, tienen que aportar un carta que explique con todo detalle las razones contundentes por las que no han vivido juntos desde que se casaron. Algunos matrimonios no han vivido juntos por trabajo, otros por estudios.

Consejos para pasar con éxito la entrevista en consulado o embajada para sacar la visa americana

En ambos casos, la pareja debe adjuntar en la carta la fecha en la que piensan mudarse a vivir juntos y el lugar en el que planea establecerse.

La declaración de la renta conjunta es una de las pruebas de autenticidad de matrimonio más contundentes.
La declaración de la renta conjunta es una de las pruebas de autenticidad de matrimonio más contundentes.

Declaración de impuestos conjunta

Algunas parejas prefieren tramitar su declaración de impuestos cada uno por su cuenta, sin embargo una vez has iniciado el proceso migratorio es imprescindible aportar la declaración de impuestos conjunta.

Esta prueba contundente de autenticidad de matrimonio demuestra que las vidas de dos personas están conectadas económicamente. Esta señal es clave.

También es cierto que algunas parejas no les ha dado tiempo de hacer su declaración de la renta conjuntamente porque llevan menos de un año casados en el momento de solicitar la tarjeta verde.



Lee más: Consejos para pasar con éxito la entrevista en consulado o embajada para sacar la visa americana

Documentos financieros

Todos los documentos financieros que revelen que la pareja de casados cuenta con activos y pasivos económicos en conjunto son una excelente prueba de tener un matrimonio de buena fe.

Extractos de las cuentas bancarias conjuntas que muestren el nombre de ambos cónyuges.

Títulos de vehículos conjuntos.

Escrituras de propiedad conjunta.

Hipotecas y préstamos conjuntos certifican que comparten responsabilidades.

Tarjetas de crédito conjuntas con el nombre de los dos cónyuges como titulares o usuarios autorizados.

Pólizas conjuntas del seguro del automóvil.

Seguro de salud con el mismo plan médico.

Seguro de vivienda conjunto.

Pólizas de seguro de vida con el nombre del cónyuge como principal beneficiario.

Hijos

Otra prueba contundente es cuando estás criando hijos de la pareja o de matrimonios anteriores. Puedes aportar:

Copias de los certificados de nacimiento de sus hijos, que incluya el nombre de uno de los cónyuges si es del matrimonio anterior.

En el caso de ser un hijo adoptado, presentar el certificado de adopción.

Registros médicos y escolares que incluyan al padrastro o madrastra como contacto de emergencia de los hijastros.

Certificado médico de embarazo o tratamiento de fertilidad.

¿No puedes pagar tarifa y abogado para hacerte ciudadano americano? Estas entidades te ayudan

Fotos

Otra prueba sólida de matrimonio son las fotografías aportadas en el paquete de petición I-130.

La idea es que los oficiales se hagan una imagen de la pareja a través de fotografías que muestren diferentes tiempos de la relación, desde el principio hasta el presente.

Los especialistas siempre recomiendan que es mejor aportar cinco fotografías de diferentes momentos de la vida conjunta de los casados que 15 juntos pero tomadas solo en el último mes.

Las fotos del día de la boda son una gran evidencia de amor. Evita los selfies con diferente ropa y selecciona las fotografías que muestran lugares con amigos y familiares.

Si tienes hijos, las mejores son las fotografías de las vacaciones en familia y celebraciones de cumpleaños con los hijos o hijastros.

Redes Sociales

Inmigración está muy pendiente de revisar las redes sociales de todos los solicitantes.

Esta es una excelente presentación pública de tu relación matrimonial, ya que no solo escribes tu estatus personal de relación sino que además cuelgas fotografías con la fecha de los lugares que has visitado en pareja con los comentarios de los amigos.

Para lograr green card hay que aportar todos los documentos requeridos.
Para lograr green card hay que aportar todos los documentos requeridos.

Cartas y declaraciones juradas de familiares, amistades y empleadores

Las declaraciones juradas suelen ser favorables para las parejas que no tienen muchas evidencia adicional. En estas cartas juradas se certifica la vida compartida y el amor del uno hacia el otro por parte de familiares, amigos y empleadores que sean residentes permanentes o ciudadanos americanos. Las cartas deben incluir una copia de la tarjeta de residencia permanente, ciudadanía o pasaporte americano.

Estas declaraciones juradas siempre tienen un tono personal. Unas testifican la relación que tienen con el solicitante de la tarjeta verde, otras cómo se conoció la pareja y lo que piensan de esta, confirmando que coinciden con el matrimonio en eventos sociales, familiares o laborales.

Twitter: @IsabelOlmos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.