Señalan a maestro por acoso sexual

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Padres de familia de la comunidad de San Miguel Totoltepec, Toluca, Estado de México, acusaron a un docente de presunto acoso sexual en contra de seis niñas y un niño de la primaria Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, por lo que bloquearon el bulevar a la altura del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) durante varias horas y amagaron con volver a paralizar la vialidad si no ven una solución a sus demandas.

Los inconformes también acusaron a la directora de la institución de ignorar las denuncias que iniciaron hace dos meses en contra del maestro de nombre Édgar "N", pues, de acuerdo con la mamá de una de las víctimas, el docente le dio un beso en la boca a su hija, la niña le dijo a su mamá lo ocurrido y señaló que el maestro, además, abrazó a otras menores, a quienes les tocó el pecho.

Los manifestantes dieron a conocer que, inicialmente ante la denuncia, acudieron sicólogos para evaluar a los alumnos y personal del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) por parte de la Secretaría de Educación estatal, además de que se dio el compromiso para despedir al docente, pero tras 15 días de ausencia, volvió a presentarse a clases.

Afirmaron que hasta el momento no ha habido solución por parte de la directora, a quien le solicitaron su intervención y el despido inmediato del docente que se acercó de forma acosadora a sus hijos e hijas.

Señalaron que la mañana de este jueves se presentaron al plantel para dialogar con las autoridades educativas, pero mientras estaban reunidos en el patio de la escuela, el maestro señalado hizo comentarios sobre que los papás habían hecho un alboroto dentro del salón.

"Recurrimos a ella porque es la responsable de la escuela, nosotros dejamos a nuestros hijos porque están seguros, supuestamente en la escuela", comentó una de las manifestantes.

Agregaron que el docente se ha reído de las acusaciones e insiste en que no fueron acciones con una intención negativa, dijo que fue un error, pero le piden a la Secretaría de Educación que intervenga y retire de sus funciones al maestro.

"Fue grosero y él se defiende diciendo que todo lo hizo sin intención. Pero cuando yo lo confronté, aceptó que sí fue así, que le dio el beso a mi hija", reclamó una de las madres.

En este caso, mamás de algunos estudiantes denunciaron que la maestra de deportes agrede verbalmente a los niños, les llama "gordos, obesos y flojos", por lo que los alumnos ya no quieren asistir a las clases.

"Nosotros los dejamos en la escuela y confiamos en que estarán bien, pero no es así, y no estamos dispuestos a soportar estás condiciones, el maltrato", señaló otra de las inconformes.

Autoridades del gobierno estatal ofrecieron acompañamiento para los padres de las víctimas de acoso, con la finalidad de establecer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de sostener pláticas con la Secretaría de Educación para promover el despido de la directora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.