Señalan a 2 en muerte de Ariadna; uno fue a funeral

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Ariadna Fernanda no murió por una grave intoxicación alcohólica, sino por un trauma múltiple mortal a causa de diversas lesiones por golpes que presentaba su cuerpo, concluyó la necropsia que realizó el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene dos sospechosos. Vanesa, quien ya fue detenida, y Rautel, quien es buscado por los agentes de investigación como responsable del feminicidio.

Rautel es novio de Vanessa, quien era amiga de Ariadna. Apareció en el velorio de la víctima y, según entrevistas televisivas, declaró que ella se fue solita del departamento. Ahora es buscado por detectives e incluso se solicitó una ficha roja y una alerta migratoria; ya las autoridades pidieron ayuda a la población para poder localizarlo.

De acuerdo con agentes de investigación, el rastreo se extendió a ciudades de Puebla y Querétaro donde radican algunos de sus familiares y en otros puntos donde viven alguno de sus amigos más allegados, pero de momento los agentes de la Policía de Investigación (PDI) no han tenido suerte; el sospechoso, identificado como empresario, es ligado también a La Unión Tepito, pues era cliente frecuente de un restaurante con nexos.

Las indagatorias apuntan a que presuntamente Rautel podría dedicarse a la venta de drogas al menudeo en ese lugar y en otros del mismo sector, así lo reveló su novia Vanessa, quien en su primera declaración detalló que ella no tuvo nada que ver y que incluso no se percató del momento en que Ariadna murió, y dijo que solo ayudó a su novio a deshacerse del cadáver.

A una semana de que el cuerpo de la mujer de 27 años fuera localizado en Tepoztlán, Morelos, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que cuentan con videos e indicios —como es la sangre en el piso y en un cojín en el departamento donde estuvieron los tres— que deriva en que tienen "datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna".

Los primeros avances al respecto detallan que Vanesa y su novio Rautel, hoy prófugo de la justicia, fueron quienes privaron de la vida a Ariadna Fernanda. Según la indagatoria, al departamento de Rautel, ubicado en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, acudió Ariadna. Y según los videos, se observa que un hombre con características similares a la de Rautel, carga en el hombro a una mujer en estado inconsciente e inmóvil, y luego la mete a una camioneta. La hipótesis es que en el vehículo la llevaron al paraje donde ciclistas la encontraron en Tepoztlán, Morelos.

"En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre, por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando en el hombro a una mujer que se aprecia inconsciente e inmóvil. Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta, este hombre fue identificado como Rautel, al contar las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen", detalló Godoy Ramos.

También se cateó el departamento, donde pese a haber sido limpiado previamente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara.

Por estos hechos, Vanessa fue detenida la madrugada del domingo en Ecatepec, Estado de México, y fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Desde la semana pasada, la muerte de Ariadna Fernanda causó indignación a amigos, familiares y se volvió un caso de opinión pública. La fiscalía de Morelos realizó una necropsia donde se reveló que la causa de la muerte era una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, y en su intervención el fiscal dijo que "técnicamente" la necropsia no era coincidente con un feminicidio.

A petición de la familia se hizo una nueva por parte de las autoridades capitalinas en la que arrojó otra causa del fallecimiento: trauma múltiple y se catalogó como feminicidio.

En ese sentido, la fiscal capitalina conminó a su homóloga de Morelos que decline competencia en la indagatoria del feminicidio de Ariadna para que haya una investigación única y radicada en la capital del país. En ese proceso que les entreguen todos los indicios recabados y avances de la indagatoria.

CUADRO

DIFIEREN FISCALÍAS

Las necropsias de la FGJ capitalina y de la fiscalía de Morelos, practicadas a Ariadna, se contraponen en la causa de muerte:

Fiscalía de Morelos.

Viernes 4 de noviembre.

El fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, indicó que conforme a los resultados periciales, Ariadna Fernanda falleció por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración.

Señaló que en la necropsia de ley no encontraron huellas de violencia y en tres ocasiones asentó que "técnicamente" la necropsia no era coincidente con un feminicidio. "Los estudios forenses no corresponden a una privación de la vida en un hecho doloso", dijo en su momento.