Señalamientos en el norte

·2  min de lectura
Señalamientos en el norte
Señalamientos en el norte

El pasado 4 de mayo, se colocó el señalamiento alusivo a la carretera 1 en Playas de Rosarito, quedó específicamente en el KM 42 de la vialidad federal, justo frente al desarrollo denominado Las Gaviotas. Como se aprecia, el señalamiento refiere que Rosarito es Tierra de Artesanos y esto es así, porque queremos que todos reconozcan a quienes utilizan sus manos y su ingenio para hacer herrería artística, fuentes, macetas, figuras de cemento y yeso para exportar, entre otros muchos productos que se hacen en esa zona de Baja California.

Las ciudades y poblaciones jóvenes, como todas las de Baja California, incluyendo desde luego la de Playas de Rosarito, requieren símbolos que generen sentido de pertenencia entre sus habitantes. Por esa razón es que se colocó el referido señalamiento en dicha localidad y, además, sigue el ejemplo del primero, el que se instaló en marzo del 2018, en Tijuana, en la famosa Avenida Revolución esquina con calle 5ª, al que rápidamente la gente adoptó como suyo y ya lo convirtió en un icono más de la ciudad, incluso se ha convertido en un punto de referencia para tomarse la foto y compartirla en las redes sociales. En este se destaca lo que todos ya sabemos, que en Tijuana inicia la Patria. Ambos señalamientos resaltan la carretera federal 1, esa que inicia en Tijuana y recorre toda la península de Baja California y termina en Cabo San Lucas, en B.C.S.

Promocionamos mucho la carretera federal porque es la número 1 de todo México, y el 1 tiene un gran significado. De entrada, el 1 es sinónimo de liderazgo y arranque, pero también, signo de independencia, creatividad y originalidad, tal y como es la gente de Baja California. Al 1 se le asocia con el inicio de algo, con determinación y tiene espíritu pionero.

La “1” como se le conoce también a la carretera transpeninsular nos da identidad. A los residentes de todas las comunidades de Baja California les gusta y les da orgullo que tengamos la carretera federal número 1 de todo el país, su logotipo ya se ha convertido en el estandarte que nos identifica.

A los miles de visitantes que circulan por una de las carreteras más icónicas del mundo también les gusta mucho el logo.

El segundo señalamiento se colocó en San Luis Río Colorado, Sonora en diciembre del 2020, ahí se destaca la carretera federal 2 y conjuntamente con el Alcalde denominamos al tramo como la Ruta del Dátil, simple y sencillamente porque esas tierras son el mayor productor de dátiles de toda Latinoamérica.

Es importante mencionar que la colocación de estos señalamientos y sus réplicas colocadas en restaurantes, bares y cafés de la ciudad es una iniciativa ciudadana, integrada por artistas visuales, diseñadores gráficos, empresarios, profesionistas y amigos, además de varios grupos organizados de la sociedad, siendo el coordinador de los esfuerzos el tijuanense Álvaro Montaño Rubio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.