Tras señalamientos, Irán acepta haber suministrado drones kamikaze a Rusia

AFP - -

Irán reconoció este sábado la venta de los destructivos drones kamikaze a Rusia, pero aseguró que lo hizo antes del inicio de la invasión a Ucrania. Desde hace unas semanas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Teherán de vender a Moscú armas que han afectado fuertemente la red eléctrica ucraniana. El Gobierno iraní se defendió de los señalamientos y pidió pruebas donde se le compruebe su apoyo al Ejército comandado por Vladimir Putin.

Este sábado el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dijo que su país hizo un envío de drones Shahed-136 al gobierno ruso, pero luego aclaró que fue realizado antes de saber los planes de Moscú frente a Kiev.

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian luego de realizar una reunión en Teherán con viceministros de varios países, con el fin de responder a los señalamientos del gobierno ucraniano de haber violado los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El líder de Exteriores iraní aseguró que su relación con Moscú se basa en la vecindad y el beneficio mutuo, luego de responderle a su homólogo ucraniano que no tiene pruebas para asegurar que su país apoya las acciones rusas.

"Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, acusó a través de Facebook a Abdolahian de estar difundiendo "insinuaciones sobre una supuesta negativa de la parte ucraniana" y agregó que "a Ucrania se le enseña a confiar solo en los hechos".

La furia de los drones kamikaze

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Un encuentro con los combatientes de la resistencia ucraniana en áreas ocupadas por Rusia
En las entrañas de un campo de prisioneros rusos en territorio ucraniano
Según Zelenski, hay cuatro millones de personas afectadas por los cortes de electricidad en Ucrania