Señalados por corrupción y lavado dinero entre precandidatos a presidenciales Honduras

Gustavo Palencia
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un migrante centroamericano toma parte de una protesta en contra del gobierno de Guatemala en Tapachula

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 11 mar (Reuters) - Los tres principales partidos de Honduras elegirán el domingo en primarias a sus candidatos para los comicios presidenciales de fines de noviembre, unas votaciones de donde saldrá el sucesor de Juan Orlando Hernández, acusado por autoridades de Estados Unidos de convertir al empobrecido país en un "narcoestado".

Entre los precandidatos figuran dos investigados por presunta corrupción y un exconvicto por lavado de dinero en Estados Unidos, un país que es el mayor socio comercial de Honduras y el mayor destinatario de la migración hondureña.

En el gobernante Partido Nacional figuran como únicos precandidatos el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, ambos investigados por el supuesto desvío de fondos públicos.

Los candidatos del Partido Liberal son Luis Zelaya, excontendor en las presidenciales de 2017; el periodista Darío Banegas, quien lleva dos períodos como diputado; y el exministro de la Presidencia Yani Rosenthal, quien purgó tres años de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico.

"(Las nominaciones) reflejan el deterioro de la democracia y la debilidad de la institucionalidad en Honduras", opinó Eugenio Sosa, analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hernández dejará la presidencia tras ocho años en los que se ha visto opacado por acusaciones de corrupción y señalamientos de fiscales estadounidenses de que permitió el pasó de drogas a través del país a cambio de millonarios sobornos.

Los hondureños representan una de las nacionalidades más numerosa de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, una preocupación que Biden ha prometido atajar.

"Mirando a los precandidatos presidenciales principales de Honduras, como asesor de un presidente de Estados Unidos, nunca dejaría que ninguno de esos candidatos, aún electos presidente de Honduras democráticamente, pisara la Oficina Oval con el presidente (Joe) Biden", opinó Dan Restrepo, exasesor para Asuntos del Hemisferio Occidental del exmandatario Barack Obama.

"Son francamente inaceptables", añadió.

El izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el expresidente Manuel Zelaya, designará a su candidato para las elecciones generales del 28 de noviembre, de entre cuatro contendientes, entre los que figuran la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

Sin embargo, analistas opinan que los partidos de oposición necesitan de una alianza para poder sacar del poder al Partido Nacional, que gobierna desde 2010, a pesar de múltiples denuncias de presuntos actos de corrupción y narcotráfico.

La pandemia del coronavirus golpeó fuertemente la economía hondureña y dos potentes huracanes a fines del año pasado agravaron la crisis que podría incrementar la pobreza al 70% de sus 9,5 millones de habitantes.

(Editado por Diego Oré)