Señala SIP a México con siete periodistas asesinados en seis meses

Miami, 7 Oct (Notimex).- Un semestre "particularmente funesto" para la prensa por el asesinato de 13 periodistas, fue el punto principal de las conclusiones de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Coral Gables, en el estado norteamericano de Florida.

Debido a la indignación por las agresiones físicas y las restricciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba, se concluyó que la libertad de prensa sigue bajo amenaza en varios países del continente americano y requiere de un monitoreo permanente.

La SIP detalló que de los 13 periodistas que fueron asesinados desde abril pasado, siete son de México, dos de Brasil, dos de Colombia, uno de Haití y uno más de Honduras, lo que representa un semestre particularmente funesto, que evidencia un repunte en el nivel de agresiones y amenazas.

Señaló que Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión. Cada vez son más comunes los ataques físicos contra periodistas cuando ejercen su función, desde la confiscación de equipos y material de prensa, hasta arrestos injustificados.

En Cuba la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad, luego de que Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, fue condenado a un año de prisión, más de una veintena de portales y sitios web fueron bloqueados, y el gobierno prohibió salir del país a unos 20 periodistas independientes.

La indignación general produjo el informe sobre Nicaragua, después de medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios.

También hubo buenas noticias, pues a pocas horas de la llegada de la misión de la SIP, encabezada por la presidenta María Elvira Domínguez, fueron liberados Lucía Pineda y Hugo Mora, tras seis meses de permanecer en prisión. "La unión de todos los medios demostró que unidos, podemos hacer la diferencia", agregó.

En El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua se agrava la estigmatización a medios y periodistas, luego de que la descalificación nace de los propios jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales.

En Argentina fue procesado el periodista Daniel Santoro por una causa que busca debilitar la llamada "causa de los cuadernos", que investiga una red de corrupción que salpica a la expresidenta Cristina Kirchner y a varios funcionarios de su gobierno.

En el foro que se realizó del 4 al 7 de octubre, diversas organizaciones manifestaron su preocupación por la decisión judicial que criminaliza el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes.

También porque la misma decisión judicial pretende que un mecanismo gubernamental, la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, audite el trabajo periodístico.

Siguen restricciones al periodismo

En materia legal y judicial, continúan las restricciones al ejercicio del periodismo, después que el uso de normas penales y demandas millonarias en contra de medios y periodistas se presenta en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú.

En Venezuela la libertad de prensa sigue en deterioro luego de la desaparición de periodistas y condenas injustas a otros por Tribunales Militares, así como amenazas y agresiones, crean un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión, así como el bloqueo de portales y páginas web.

Durante el período de este reporte fueron realizadas dos misiones de la SIP con buenos resultados en México y Nicaragua.

La SIP exigió al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dar seguimiento a investigaciones sobre asesinatos a periodistas que están paralizadas, al igual que al gobierno nacional de dicho país.

En lo positivo, el 30 de septiembre pasado Colombia aceptó responsabilidad pública por la falta de resultados en el caso del periodista Gerardo Bedoya, lo que marcó un acuerdo amistoso tras la batalla de muchos años de la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algo similar ocurrió en marzo pasado con el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal, ocurrido en Neiva en 1998, ya que su caso fue declarado de lesa humanidad.

En el marco del 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec, se discutió la pertinencia de construir un índice sobre aspectos regulatorios y jurídicos, y su metodología, que mida la observancia de los principios considerados en esta Declaración en las Américas.

Se resaltó la importancia de tener una herramienta para medir la evolución de la libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, y su sede se encuentra en Miami, Florida, Estados Unidos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/