Otra señal de Lula: “Me presentaré a las elecciones si fuera el favorito a ganarlas”

·2  min de lectura
Lula habló de una eventual candidatura presidencial
MIGUEL SCHINCARIOL

BRASILIA.- El exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que no dudará en ser candidato para volver a la presidencia de Brasil si se encuentra en buen estado de salud y considera que tiene posibilidades de triunfar.

”Si estoy en la mejor posición para ganar las elecciones presidenciales y gozo de buena salud, sí, no lo dudaré”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) al ser consultado por la revista francesa Paris Match si se postulará en los comicios de octubre de 2022 contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Cumbre del Ártico: ¿por qué es una región tan codiciada?

Lula consideró que fue un “buen presidente” y subrayó que creó lazos fuertes con Europa, América del Sur, Estados Unidos, China y Rusia. ”Bajo mi mandato, Brasil se volvió un importante actor en el escenario mundial”, destacó el principal líder de la izquierda brasileña.

El exmandatario recuperó sus derechos políticos en marzo, tras una decisión del Tribunal Supremo Federal que anuló las condenas por corrupción que pesaban contra él. Aunque desde entonces se daba por hecho que se presentaría a las elecciones del año que viene, Lula aún no lo confirmó públicamente más allá que hoy dejó entrever su decisión de hacerlo.

Putin sigue aislado, pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna

En tanto el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del partido socialdemócrata PSDB afirmó días atrás en una entrevista con el diario Valor Económico, que si no hay una tercera vía significativa, votará por Lula da Silva para la presidencia en 2022.

Fernando Henrique Cardoso y su pedido para que Dilma Rousseff renuncie
Fernando Henrique Cardoso y su pedido para que Dilma Rousseff renuncie


El expresidente Fernando Henrique Cardoso

Cuando se le preguntó si haría campaña por Lula en caso de una polarización con Bolsonaro en las elecciones, Cardoso respondió que, de ser necesario, sí. “Espero que no sea necesario, pero si lo es, probablemente lo sea. El PT es un partido importante que se ha organizado. No le tengo miedo al PT“, dijo.

Según una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Datafolha, Lula es favorito para derrotar en primera y segunda vuelta a Bolsonaro. El exmandatario vencería por 41% contra 23% a Bolsonaro, seguidos por 7% del exjuez Sergio Moro, 6% del laborista Ciro Gomes y 4% del animador televisivo y magnate Luciano Huck.

En el escenario de una segunda vuelta electoral, Lula obtendría el 55% contra el 32% del ultraderechista Bolsonaro, mientras que 11% votaría en blanco o nulo y el 2% restante no respondió.

Lula vencería también en segunda vuelta a Moro, que fue quien lo condenó, y al gobernador paulista, João Doria.

Fundador del Partido de los Trabajadores, Lula recuperó en marzo sus derechos políticos luego de que la Corte Suprema anulara sus condenas. por una de las cuales estuvo preso 580 días e inhabilitado para participar de los comicios de 2018 en los que fue elegido Bolsonaro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.