Nave espacial de la NASA recibe una señal láser a 460 millones de kilómetros de distancia
La NASA envió con éxito una señal láser a unos 460 millones de km, hazaña que rompe récords anteriores y podría transformar la forma en que exploramos el sistema solar.
El hito fue alcanzado por el equipo de demostración tecnológica del sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA, que explora si es posible utilizar láseres para enviar mensajes al espacio profundo. Los láseres pueden enviar datos a velocidades hasta 100 veces superiores a las de las radiofrecuencias utilizadas hoy en día, lo que permite obtener datos más complejos y de alta definición, pero también requieren mucha más precisión para funcionar.
La señal se envió a la nave espacial Psyche, que se fue lanzada en octubre de 2023. Su misión principal es estudiar un asteroide del mismo nombre, pero también lleva consigo el experimento de la NASA para probar las comunicaciones láser a través del espacio.
La distancia de 460 millones de km se equipara a la que separa a la Tierra de Marte cuando estos planetas están en su punto más distante.
La NASA espera que la tecnología láser pueda ayudar a potenciar las futuras misiones tripuladas a Marte, además de otras exploraciones de nuestro sistema solar, por lo que el éxito de la prueba supone un gran avance.
“Este hito es significativo. La comunicación láser requiere un nivel muy alto de precisión, y antes de lanzar a Psyche no sabíamos cuánto se iba a degradar el rendimiento en las distancias más lejanas”, dijo en un comunicado Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
“Ahora, las técnicas que utilizamos para rastrear y apuntar se han verificado, lo que confirma que las comunicaciones ópticas pueden ser una forma confiable e innovadora de explorar el sistema solar”, explicó.
Bill Nelson, administrador de la NASA, felicitó al equipo responsable en X, antes Twitter. Expresó: “Este extraordinario logro transformará la forma en que exploramos el sistema solar”.
A finales del año pasado, la NASA anunció que había completado con éxito una transmisión de este tipo a 16 millones de km de distancia. Desde entonces, se han roto varios récords a medida que Psyche continúa alejándose de la Tierra. Esto incluye la primera emisión de un video de ultra alta definición desde el espacio, que ocurrió el año pasado, cuando Psyche envió imágenes de un gato llamado Taters.
A medida que aumenta la distancia a la Tierra, se reduce la velocidad de la conexión. Cuando la nave espacial se encontraba a 53 millones de km de distancia, podía recibir datos a su velocidad máxima de 267 megabits por segundo; sin embargo, cuando se batió el último récord, este verano, alcanzaba máximos de solo 8,3 megabits por segundo.
Traducción de Sara Pignatiello