"Señal de alerta": Biden promete sanar las heridas raciales en EEUU tras las protestas contra la policía

Por Jarrett Renshaw
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un acto en Filadelfia, EEUU.

Por Jarrett Renshaw

FILADELFIA, 2 jun (Reuters) - En su primer discurso importante en semanas, el exvicepresidente Joe Biden prometerá el martes no "avivar las llamas del odio" si es electo presidente y en su lugar buscará "sanar las heridas raciales que han atormentado por largo tiempo" a Estados Unidos.

Hablando en Filadelfia, una ciudad golpeada por protestas en ocasiones violentas en los últimas días, Biden criticará la gestión del presidente Donald Trump ante la ola de disturbios en el país debido al racismo y la mala conducta policial, según extractos del discurso divulgados por su campaña.

Biden, un demócrata que se enfrentará a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, será especialmente crítico de la decisión del presidente republicano de posar para una fotografía junto a una iglesia histórica frente a la Casa Blanca después de que autoridades policiales utilizaran gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes en el área.

"Cuando manifestantes pacíficos son dispersados por orden del presidente desde el umbral de la casa del pueblo, la Casa Blanca -usando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras-, para poder tomarse una fotografía en una iglesia noble, podemos ser perdonados por creer que el presidente está más interesado en el poder que en los principios", dicen los extractos del discurso de Biden.

Ciudades de todo el país han visto protestas multitudinarias desde que George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió a manos de la policía en Minneapolis el 25 de mayo.

Biden describirá la muerte de Floyd como "una señal de alerta para nuestra nación".

"Les prometo esto. No traficaré miedo y división. No avivaré las llamas del odio", dirá Biden según los extractos.

Al menos cinco agentes de la policía fueron heridos por disparos durante protestas violentas por la muerte de Floyd, informaron medios y fuerzas de seguridad, horas después de que Trump prometió el lunes que desplegará al Ejército si los disturbios no se detienen.



(Escrito por James Oliphant en Washington; editado en español por Ricardo Figueroa)