SCT monitorea paso de aviones en Huixquilucan

·2  min de lectura

HUIXQUILUCAN, Méx., abril 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, informó que durará 48 horas el monitoreo del ruido que realizan los aviones al sobrevolar la demarcación, derivado del cambio de ruta tras la puesta en operación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con la finalidad de llegar a una solución junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior desde que hace una semana se cambió la ruta de los aviones que sobrevuelan en el Valle de México, e incluso bajaron altitud y emiten más ruido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente municipal precisó que sostuvo una reunión con autoridades de la SCT el viernes por la tarde, autoridad que, dijo, tiene completa disposición para llegar a una solución del problema que calificó como "grave".

Sostuvo que este sábado llegaron cuatro camionetas de la SCT a diversos puntos de la demarcación para instalar los equipos que la propia dependencia federal opera, y tras 48 horas, volverán a reunirse ya con los resultados para plantear alternativas para mejorar estas condiciones.

Rechazó que hayan tomado cartas en el asunto sólo por la queja de un grupo de vecinos de Tecamachalco y La Herradura, sino porque daña la estabilidad de una importante cantidad de habitantes.

"Debo reconocer que tienen toda la disposición el gobierno federal, a través la SCT, para llegar a una solución, es muy importante porque son muchas las afectaciones para los vecinos", resaltó.

Vargas del Villar recordó que son más de 150 mil los habitantes afectados con este cambio de ruta, pues el ruido es insoportable, toda vez que los aviones sobrevuelan cada media hora las 24 horas del día y por la madrugada es "peor todavía, porque pasan 02:00 horas de la mañana, a las 03:00 de nuevo y media hora después. No se puede dormir".

"Es un tema de salud pública y convivencia de las familias", dijo, especialmente durante esta etapa en que la gente permanece en casa debido a la contingencia por la pandemia. Por lo que aseguró, "vamos a estar insistiendo hasta lograr la mejor solución".

El 7 de abril, Meni Cohen presidente de Colonos de Lomas de Tecamachalco, informó que solicitaron una solución a la SCT, a través de un comunicado conjunto, entre presidentes de asociaciones de colonos de la zona residencial de Huixquilucan y el alcalde.

Argumentó que quieren conocer las argumentaciones y detalles del plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo, pues afecta directamente la salud auditiva de los vecinos, particularmente de los niños y adultos mayores.

"Afecta la posibilidad de un buen descanso, fundamental para una vida saludable y la plusvalía de nuestras zonas habitacionales, donde hemos invertido años de trabajo y esfuerzo".