"Scream" y las historias de otros asesinos seriales que puedes ver

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- "Scream" ha sido una saga de películas de ficción sobre un asesino en serie que, ha cautivado a muchos, y tras el estreno de su quinta entrega en cines ha dejado a los amantes de este género con apetito de más, por ello, compartimos algunas recomendaciones que no te pueden perder y que han servido de inspiración para muchas películas hollywoodenses.

"Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy"

Para los amantes del tema de asesinos en serie se encuentra el documental "Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy", el cual se estrenó en Netflix en 2019, como conmemoración del 30 aniversario de la ejecución de Bundy.

Este proyecto fue dirigido y creado por Joe Berlinger y cuenta con cuatro episodios en los que se describe, por medio de testimonios de víctimas, policías, familiares, amigos y muchas personas más que estuvieron involucradas, como fue la vida de Ted Bundy, considerado el asesino en serie más famoso del mundo.

Aunque Bundy confesó haber matado a 30 mujeres, se cree que el número de víctimas fue mayor y en este documental se muestra cómo fueron sus ataques, También se recopilaron los audios originales de las declaraciones de Bundy además de mucho material de archivo, que ayudan a entender lo que sucedió en la década de los setenta.

"Mindhunter"

La serie estadounidense "Mindhunter" está basada en el libro ‘Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit’ de Mark Olshaker y John E. Douglas, fue dirigida por David Finsher, conocido por producciones como "El curioso caso de Benjamin Button" y "Seven".

La trama está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI, interpretados por Jonathan Groff y Holt McCallany, quienes entrevistan a asesinos en serie que se encuentran en prisión, como los famosos Ed Gein y Son of Sam, con el propósito de adentrase en la mente de un asesino y descubrir cuáles son los patrones de los asesinatos, que los obliga a matar y qué hacer para detenerlos.

Sin duda esta es otra serie llena de misterio y de drama, que los fanáticos de "Scream" no se pueden perder.

"The Serpent"

Una de las series más recientes de esta plataforma es "La serpiente" (The Serpent) que se basa sobre los múltiples crímenes y asesinatos de Charles Sobhraj, quien atacaba a jóvenes turistas entre 1975 y 1976 en Tailandia y Nepal con su novia, Marie-Andree Leclerc.

Esta serie fue producida por la compañía Mammoth Screen y comisionada por la BBC, en coproducción con BBC One y Netflix y aunque tuvo un poco de tropiezos porque se tuvo que retrasar cinco meses debido a la pandemia, ha sido una de las más esperadas de muchos que esperaban ver la historia friccionada del asesino en serie más buscado por la Interpol en los setentas.

"Asesino confeso"

Otro de los documentales imperdibles es el de "Asesino confeso", el cual cuenta la historia de Henry Lee Lucas, quien confesó haber asesinado a más de 360 personas, un hecho que aterrorizo al mundo en el momento de su detención, pero que poco a poco se fue convirtiendo en una celebridad que fascinó a muchos a tal grado que lo convirtieron en un rockstar.

Es a través de imágenes de archivo, videos confesionales de la policía y entrevistas con las familias de las víctimas, que los directores Robert Kenner y Taki Oldham explican lo que realmente sucedió y sobre lo que provocó Lee al hacer todas las confesiones falsas sólo para llamar la atención, convirtiéndolo así en el mayor fraude de la historia.

"Manson Family Vacation"

Saltando un poco más a la diversión se encuentra la comedia de humor negro "Manson Family Vacation", la cual ha cautivado a muchos por tener como eje principal los famosos asesinatos de la familia Manson. Se trata sobre una pareja de hermanos que llevaban tiempo sin verse, uno de ellos es un exitoso padre de familia y el otro un vagabundo con una obsesión enfermiza por Charles Manson, así que con el propósito de tener una mejor unión familiar, ambos se embarcan en un peculiar viaje destinado a visitar los sitios donde acontecieron los asesinatos de Manson, que los hace vivir muchas experiencias muy locas.

"Memorias de un asesino: Las cintas de Nilsen".

Siguiendo los pasos del documental de Ted Bundy, también es imperdonable no ver "Memorias de un asesino: Las cintas de Nilsen", la cual cuenta la historia de este asesino en serie que buscaba víctimas jóvenes que migraban a Londres con la promesa de trabajo y al quedar vulnerables, en situación de calle eran blancos fáciles para lograr sus objetivos.

La producción consiguió un archivo de más de 250 horas de grabaciones que habían quedado sin escuchar en la celda de Nilsen tras su muerte, el 12 de mayo de 2018. Está dirigido por Michael Harte quien consiguió, con su equipo, indagar en la vida del homicida así como en el testimonio de policías, periodistas, sobrevivientes y familiares de víctimas.

"Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos"

Otro de los asesinos en serie más famosos de la década de los setenta es El hijo de Sam, así que mediante un documental que tiene como protagonista principal a un periodista de investigación llamado Maury Terry, quien se obsesiona por descubrir la verdad tras los asesinatos de David Berkowitz. En su investigación se pone en duda sobre su autenticidad como un asesino serial y pone sobre la mesa la posibilidad de que sólo fue un peón de una secta satánica que involucraba al también famoso Charles Manson.

"El destripador de Yorkshire"

Otra de las series recomendables sobre el tema es "El destripador de Yorkshire", que muestra uno de los momentos más negros de la historia criminal de Inglaterra, un asesino que causó terror y que llegó a ser comparado con Jack el destripador. Detalla como en los años setenta, la policía de Yorkshire, hizo lo imposible por atraparlo en una de las persecuciones más grandes y caras de la historia británica.

Se identificó a Peter Sutcliffe como el asesino de 13 mujeres (y 7 tentativas más sin éxito) entre 1975 y 1981 y esta docuserie de Netflix mediante cuatro capítulos muestra el arduo camino que se tuvo que hacer para lograr su captura.

"Monstruos internos: Las 24 caras de Billy Milligan"

Para los amantes de los casos de doble personalidad, recomendamos "Monstruos Internos: las 24 caras de Billy Milligan" que, consta de 4 episodios a través de los cuales se explica cómo fue el proceso que determinó que Billy Miligan no era solo Billy Milligan. Todo a través de entrevistas a familiares y personas cercanas al caso y también cintas de las terapias del acusado.

Lo que diferencia a esta serie del resto es que, lo que empieza como un caso normal, se acaba convirtiendo en toda una investigación psiquiátrica que cambiaría para siempre el sistema judicial de Estados Unidos, y posiblemente del mundo.

"Killer Ratings"

Los asesinos en serie también se encuentran en Latinoamérica, y es que Netflix también contó la historia de Wallace Souza, un presentador de televisión en Brasil, que fue acusado e investigado por provocar la muerte de varias personas con el único propósito de obtener más rating durante su programa.

Souza murió después de ser acusado formalmente de asesinato antes del juicio. Dos presuntos cómplices fueron declarados no culpables, pero el hijo de Souza, Rafael, fue condenado a nueve años por homicidio.