'Scratch' sin oro: Selección de Brasil en crisis total
La Selección de Brasil ha hecho historia, y no de la buena, en este inicio de la Eliminatoria Mundialista rumbo a la edición del 2026. Brasil no solo va en la quinta posición del clasificatorio, sino que por primera ocasión en la historia han perdido dos duelos en fila de eliminatoria, tras caer ante Colombia por 2-1. El descalabro también fue el primero ante los cafetaleros.
Brasil suma tres partidos sin ganar, con un empate en casa ante Venezuela y una derrota de vista en Uruguay. Aún queda mucho tiempo para enderezar el camino, y más con un mayor margen de error en la eliminatoria por el aumento de equipos en el Mundial, pero es difícil recordar una crisis tan aguda en el futbol brasileño.
En Brasil siempre hay presión
Como ningún otro equipo en el mundo, la Selección Brasileña de futbol siempre tiene la obligación de ganar, golear y gustar. Pero con 20 años sin coronarse en la escena y un final decepcionante en Qatar 2022, la lumbre parece estar más encendida que nunca.
📉🇧🇷 ¡EL TITANIC VERDEAMARELHA!#CentralFOX | Increíblemente, Brasil se está HUNDIENDO y Colombia les ganó por primera vez en las Eliminatorias de Conmebol 🤯https://t.co/BlQtBcQjYg
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 17, 2023
El Scratch du Oro se había visto sólido durante la primera fase del Mundial, de hecho era el favorito para ganar el certamen, pero las fallas ante el marco y una desatención en tiempo extra los enviaron a penales ante Croacia, donde el cuadro europeo despachó a los dirigidos por Tite.
La eliminación en Qatar parece haber causado una mayor desconexión con la afición, mientras que Fernando Diniz enfrenta la presión de establecer su propio proceso e idea futbolística con la presión aumentada de conseguir resultados pronto.
Las lesiones no dan tregua
Para ser justos, la baja de juego de Brasil comenzó incluso antes de las lesiones, sin embargo, es más fácil romper con una mala racha si se cuenta con un chispazo de una figura como Neymar. Además del ex jugador del Barcelona, Eder Milotao estará fuera por un periodo extendido de tiempo por una lesión en los ligamentos de la rodilla, al igual que Neymar.
Richarlison, Ederson y Casemiro también han estado fuera de acción, aunque se espera que vuelvan pronto a la actividad. El nuevo dominó en caer fue Vinicius Junior, quien tuvo que abandonar el duelo ante Colombia.
A pesar de las ausencias, Brasil cuenta con suficientes armas para competir ante cualquier equipo del mundo. Ante Colombia, figuras como Endrick, Rodrygo, Raphael y Joao Pedro, entre otros, vieron acción, pero crearon muy pocas ocasiones, que parece ser el principal problema actual en la Selección Brasileña.
Falta ofensiva en la Verdeamarelha
Cuando se trata de Brasil, es muy diferente perder en un partido en el que atacaron al rival y no hubo fortuna, como sucedió contra Croacia, que ver al otro equipo tomar posesión del balòn o simplemente evitar que los delanteros brasileños generen ocasiones ante la portería rival, como ha sido en esta eliminatoria.
Ante los charrúas, Brasil apenas disparó en dos ocasiones, ninguna de las dos con dirección a portería. Contra Colombia fue peor. Mientras que el Scratch generó más ocasiones, con 13 tiros en total y 3 a portería, la Selección Colombiana tiró en 23 ocasiones, 10 de ellas con dirección de gol.
La solución para esto no es sencilla. El mediocampo no ha conseguido tomar la posesión ante equipos que saben cómo tratar el balón, y aún cuando la tienen, ha habido poca profundidad y peligro en el ataque. Ese será el principal reto para Diniz y la Canarinha si esperan romper con el mal paso.