“Scoring”: ¿cómo funciona el sistema por el que podés perder la licencia de conducir?

·3  min de lectura
"Scoring" es el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones viales
"Scoring" es el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones viales - Créditos: @Pexels

A partir de este miércoles 3 de agosto entra en vigencia en todo el país el sistema de descuento de puntos por infracciones viales, denominado “scoring”. El objetivo es mejorar la seguridad vial y, para ello, se contempla la inhabilitación de la licencia de conducir por períodos determinados de tiempo cuando se registre una acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

“El ‘scoring’ cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente”, afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en la presentación oficial del nuevo sistema realizada el jueves pasado.

De esta manera, a partir de hoy, los distritos deberán incorporar el “scoring a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este miércoles 3 de agosto

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

El denominado sistema de “scoring federal” consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. En caso de que se cometan infracciones de tránsito, se irán descontando con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta. Por ejemplo, si se determina que un conductor compite en “picadas”, este podrá perder todos los puntos a la vez.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, se deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación. Estos se hacen de forma gratuita y están disponibles a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Además, si las pérdidas de puntos fueran parciales, se podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se inhabilitará el registro de conducir en caso de que el conductor pierda todos los puntos
Se inhabilitará el registro de conducir en caso de que el conductor pierda todos los puntos

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo -es decir, desde la última falta que se restó puntaje-, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

También, se podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y se podrá consultar la situación actual e historial de cada conductor.

Cabe resaltar, además, que el sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Escala de infracciones

En la escala de infracciones se estableció que, por ejemplo, se descontarán 5 puntos en caso de circular con licencia de conducir vencida, sin casco en el caso de los motociclistas y si no se respetan las luces del semáforo; mientras que se deducirán 4 puntos por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad.

Reto visual solo para expertos: ¿cuál de estas hamburguesas es diferente a las demás?

Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos; manejar bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos); no respetar los límites de velocidad en menos del 30 por ciento (5 puntos) y en más del 30 por ciento (10 puntos); conducir inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos); y participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).

Con información de Agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.