SCJN ordena al gobierno de Veracruz devolver 96 mdp a la Federación

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Veracruz devolver más de 96 millones de pesos a la Federación, por incumplir con el convenio para la asignación de recursos para atender desastres naturales.

Durante la sesión de este martes, el Pleno de la SCJN dio la razón a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, devuelva 96 millones 470 mil pesos, más rendimientos y cargas financieras a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El dinero fue entregado desde 2014 por la administración de Enrique Peña Nieto al entonces gobernador Javier Duarte para pagar las primas de seguros para 208 municipios, gastos de operación y seguimiento operativo para desastres naturales en el sector agropecuario.

El Gobierno federal argumentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los recursos no fueron ejercidos, pese a que el gobernador Duarte exhibió las pólizas de seguros pero nunca las pagó.

Por ello, el gobierno de López Obrador promovió un juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal ante la Corte en el que reclamó la devolución del dinero a la entidad, ahora encabezada por Cuitláhuac García.

"La parte demandada, Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, no cumplió con su carga procesal de demostrar que la cantidad que recibió por parte del Poder Ejecutivo Federal la haya aplicado al destino que convino, esto es a la contratación, en 2014, de un seguro agropecuario en beneficio de los productores rurales de bajos ingresos en 208 municipios del estado de Veracruz", expuso la ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández.

Los ministros no analizaron las responsabilidades en las que pudo incurrir el exgobernador Duarte sino que únicamente resolvió el pleito entre las dos administraciones sobre los recursos.