SCJN obligada a mantener congruencia con fallos: Juan Luis Montero

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El constitucionalista Juan Luis Montero señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está obligada a mantener congruencia con los fallos en los que respeta las facultades de los congresos locales a legislar sobre temas que no son exclusivos para la Federación.

En el marco de la próxima discusión de un proyecto de resolución realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales en el que declara inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila y que, de ser aprobado por el Pleno será obligatorio para todos los jueces federales del país, el jurista señaló que existe el riesgo de que con este tipo de propuestas los ministros caigan en un activismo judicial basado en opiniones y corrientes de pensamiento.

Esto, advirtió, puede provocar gran desprestigio tanto para los ministros que voten a favor de las propuestas que defienden el derecho a decidir de la mujer como para el Máximo Tribunal.

El proyecto de Aguilar Morales será discutido el próximo lunes junto con uno más del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien propone invalidar una porción normativa de la constitución de Sinaloa que defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Mediante un comunicado, el especialista integrante de la organización Dales Voz, recordó que en anteriores ocasiones la Corte ha defendido el derecho de las entidades a legislar de modo autónomo, mejor conocido como libertad configurativa de los estados, sustentado en su soberanía y en la división de poderes.

Señaló que las legislaciones que serán analizadas por el Pleno la próxima semana, no criminalizan a las mujeres y muestra de eso es que en Coahuila y Sinaloa no hay mujeres privadas de su libertad por abortar voluntariamente.

Añadió que es importante que el delito de aborto se mantenga vigente porque esto implica que el 96% de las personas encarceladas por esta causal sean hombres, muchos de ellos responsables de agresiones físicas y sexuales en contra de las mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.