SCJN establece que las corridas de toros no pueden ser consideradas patrimonio cultural

·2  min de lectura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Nayarit no puede clasificar a las corridas de toros como patrimonio cultural

Esto, luego de que la asociación civil Cuenta conmigo Tepic, solicitó un amparo en contra de la decisión del Congreso de declarar este tipo de actividades como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nayarit.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, cualquier práctica que suponga el maltrato, la tortura y la muerte de los animales, no puede ser considerada una expresión cultural.

“Tales actividades lejos de salvaguardar los derechos y libertades reconocidos por el sistema jurídico, tienden a su destrucción o vulneración”, se lee en la sentencia.

Además, se establece que los estados no pueden realizar este tipo de nombramientos pues es una facultad de la federación.

 

El fallo de la Segunda Sala establece que las entidades deben tener presente que las actividades, los bienes y los servicios culturales “tienen dimensiones económicas y culturales, que transmiten identidad, valores y sentido, y no debe considerarse que tengan únicamente valor comercial”.

La Segunda Sala establece que su fallo no va en sentido de la  permisión o prohibición normativa de
realizar “peleas de gallos” o “la fiesta taurina”, ya que ese tema no es de su competencia.

Pero sí deja claro que lo pretendido por el gobierno de Nayarit viola los derechos de la asociación civil que se quejó del decreto.

En 2019, el gobernador Antonio Echevarría García mandó al congreso una iniciativa para declarar la “Charrería, el jaripeo Regional y Estatal, el Adiestramiento de Caballos Bailadores, las Carreras de Caballos, la Fiesta Taurina y las Peleas de Gallos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad”.

El Congreso de Nayarit aprobó la iniciativa y tras eso, Cuenta conmigo Tepic interpuso un amparo argumentando que no existe razón alguna para que el Estado proteja este tipo de actividades, las cuales violan diversas legislaciones porque implican el maltrato y sufrimiento indebido de especies animales.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo SCJN establece que las corridas de toros no pueden ser consideradas patrimonio cultural apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.