SCJN confirma suspensión a favor de "El Bronco"

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la última suspensión concedida por el ministro Eduardo Medina Mora con la que se impide, por ahora, sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".

La suspensión provisional concedida por el ministro Medina Mora Icaza horas antes de presentar su renuncia a la Corte, evita sancionar a Rodríguez Calderón por utilizar a servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato a la Presidencia de la República.

Dicha suspensión fue impugnada mediante dos recursos de reclamación que este miércoles fueron resueltos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Por unanimidad, los ministros confirmaron la medida concedida por Medina Mora Icaza en la que se evita que el Congreso de Nuevo León sancione a "El Bronco" como parte del proceso iniciado en su contra, según lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional", indica el acuerdo de Medina Mora Icaza que fue avalado ayer por la Segunda Sala.

Es decir, que el ministro permitió que el procedimiento del Poder Legislativo del estado continúe, pero no puede culminar con la imposición de ninguna sanción hasta que la Corte se pronuncie, lo que podría ocurrir hasta dentro de un año.

El acuerdo de Medina Mora Icaza había sido impugnado por el Congreso local y por el gobernador de Nuevo León, quien intentaba con su recurso de reclamación que la suspensión concedida tuviera efectos más amplios, pues buscaba frenar por completo el procedimiento del Congreso local por el que puede ser citado a declarar.

Sin embargo, la sala de la Corte desestimó la petición.