SCJN confirma que analizará legalidad de la militarización de AMLO

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera unánime que el Pleno del Máximo Tribunal estudiará la legalidad de la militarización de la seguridad pública en México establecida por acuerdo presidencial.

Este miércoles los integrantes de la Segunda Sala avalaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el que declaró infundados los argumentos de la Presidencia de la República que reclamó la admisión a trámite de una controversia constitucional presentada por la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, contra el acuerdo presidencial que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La controversia constitucional fue admitida a trámite desde el año pasado por la ministra Margarita Ríos Farjat, decisión que hasta ahora fue ratificada por la Segunda Sala.

El argumento del Ejecutivo federal para intentar echar atrás esta admisión era que Rojas se excedió en sus atribuciones al presentar la controversia sin la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, que el año pasado era integrada en su mayoría por legisladores morenistas.

Con la sentencia avalada este miércoles por la Segunda Sala, la ministra Ríos Farjat deberá realizar su proyecto de resolución para que el Pleno analice si es o no acorde a Derecho el acuerdo de militarización de la seguridad pública emitido por el Ejecutivo en mayo de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.