SCJN avala estrategia del gobierno federal contra huachicol

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la estrategia contra el huachicol emprendida por el gobierno federal que, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, provocó desabasto de combustible en el país.

A más de un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como medida estratégica para reducir el robo de combustible, la Corte resolvió que no proceden las suspensiones solicitadas en amparos contra esta decisión.

Durante la sesión de este martes, la mayoría de ministros en Pleno coincidió en que el interés social debe prevalecer sobre los intereses particulares, por lo que el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos no podía suspenderse mediante amparo.

"En este caso, cualquier supuesta apelación a una apariencia del buen derecho, se ve frente a la notoria afectación al interés social y al orden público que conllevaría paralizar este tipo de programas o de acciones de las autoridades, que no sólo pueden generar desabasto si no también pueden permitir que se sigan cometiendo delitos, incluso por grupos de la delincuencia organizada", indicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

La resolución derivó de una contradicción entre tribunales federales, por las suspensiones solicitadas por diversos ciudadanos contra el cierre de ductos de Pemex.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien señaló que las acciones que toma el Estado para combatir el robo de combustible buscan salvaguardar a toda la población.