Scioscia dirigirá a EEUU en Preolímpico de béisbol

·2  min de lectura

CARY, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Mike Scioscia asumirá como el tercer manager de Estados Unidos en el actual ciclo olímpico y tratará de lograr la clasificación a los Juegos de Tokio este verano.

La Federación Estadounidense de Béisbol anunció el martes la contratación del expiloto de los Angelinos de Los Ángeles. Scioscia dirigirá a un equipo de peloteros de las ligas menores en un torneo Preolímpico que se disputará en Florida el próximo junio.

Joe Girardi renunció como manager de la selección estadounidense en octubre de 2019 al recibir ofertas para dirigir en las Grandes Ligas. Scott Brosius asumió la conducción del equipo nacional. Girardi fue contratado por los Filis de Filadelfia.

Estados Unidos estuvo a tres outs de acceder al béisbol de los Juegos Olímpicos en noviembre de 2019, en el torneo Premier12 en Tokio, cuando un jonrón de Matt Clark ante Brandon Dickson, expitcher de los Cardenales de San Luis, abrió la parte baja del noveno inning. Efren Navarro conectó un sencillo ante Caleb Thielbar para remolcar la carrera de la victoria en el décimo, y México superó 3-2 a Estados Unidos para sellar su primer pasaporte olímpico.

Scioscia, de 62 años, acumuló una marca de 1.650-1.428 como manager de los Angelinos entre 2000-18, llevándoles al campeonato de la Serie Mundial en 2002.

Estados Unidos se medirá contra la República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua en el Grupo A del Torneo de las Américas, con los dos primeros avanzado a una súper ronda frente a dos equipos del Grupo B, conformado por Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela. El ganador de la súper ronda se unirá a Japón, Israel, México y Coreal del Sur en el torneo olímpico, a disputarse entre el 28 de julio y 7 de agosto en Fukushima y Yokohama.

Sólo peloteros que no figuren en los rosters de 26 jugadores en las Grandes Ligas o en las listas de lesionados podrán ser convocados para el Torneo de las Américas.

Los equipos que acaben segundo y tercero avanzarán a una última eliminatoria en junio en Taiwán, topándose contra Australia, China, Holanda y Taiwán.

El béisbol regresa al programa olímpico tras ser descartado para las citas de 2012 y 2016. Cuba se adjudicó la medalla de oro en 1992, 1996 y 2004, Estados Unidos en 2000 y Corea del Sur en 2008.

Se da por descontado que el béisbol quedará otra vez fuera del programa para los Juegos de 2024 en París, pero sería reincorporado para 2028 en Los Ángeles.