Scioli respondió a planteos del ministro de Economía de Brasil sobre la integración del Mercosur

·4  min de lectura
Daniel Scioli y Lula da Silva
Daniel Scioli y Lula da Silva

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, se defendió hoy de una serie de dichos del ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes. En un comunicado que lleva su firma, consideró que Guedes, le “atribuyó erróneamente” ayer “la redacción de la carta en la que los expresidentes Inacio Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso en la que defienden la integridad del Mercosur y manifiestan que no es momento de reducir el arancel externo común de manera unilateral”, como propone Brasil. La respuesta de Scioli llamó la atención por su habitual perfil conciliador.

En diálogo con La Nación, Scioli explicó que “defendía” a la Argentina en su “rol institucional”, a raíz de los dichos de Guedes, que cuestionó la posición del país. “Habla de una cuestión ideológica cuando es completamente distinto. Argentina busca preservar la unidad del bloque. Es una posición despojada de ideología”, explicó el embajador.

El tema de los aranceles está en pleno debate, lo que se da en vísperas del cambio de presidencia pro tempore del bloque del Mercosur, que el próximo 8 de julio cambiará de manos de Alberto Fernández a Jair Bolsonaro.

En su diálogo con este diario, Scioli insistió en dos puntos que consideró centrales: el que Argentina busca acercar posiciones y el aval de los distintos sectores, argentinos y brasileros, en el que resaltó que existía “la mejor relación posible con todos los sectores productivos”.

En el escrito, Scioli agregó que Guedes, “señaló también que Argentina impedía la modernización del bloque”, tras lo que agregó: “Quiero manifestar que esas declaraciones no se condicen con el espíritu de unidad y compromiso con la integración bilateral que siempre he promovido en todos mis encuentros con gobernadores, empresarios y líderes políticos en favor de la integración de ambos países y la profundización del vínculo entre Argentina y Brasil”.

De vacunas a Nicaragua, los temas de la reunión entre Felipe Solá y el “canciller” del Papa

Scioli también consideró que “la posición argentina sostenida por el presidente Alberto Fernández no es ideológica sino que busca una modernización racional del Mercosur consistente con los tiempos actuales, defendiendo el empleo y desarrollo de las industrias de Argentina y Brasil”. Y completó considerando que Argentina “ha presentado numerosas propuestas de modernización a Brasil en los últimos meses que preservan la competitividad de los sectores industriales a la vez que facilitan el acceso a insumos y bienes intermedios en términos competitivos para nuestra industria”.

El excandidato presidencial también sostuvo que la oposición de Argentina “a la reducción del arancel externo del Mercosur promovida por el gobierno brasileño es sostenida no solamente por todo el sector industrial del ambos países sino también por los trabajadores y sindicatos de Brasil y Argentina”. Entre ellas enumeró a los representantes de las principales industrias brasileñas, como la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la Unión Industrial Argentina (UIA), ANFAVEA, Abicalçados, ABIQUIM y de sectores como los del acero y farmacéuticos. Los que sostuvo, “se han manifestado reiteradamente en contra de dichas iniciativas que únicamente contribuirán a debilitar aún más nuestras economías y al empleo de nuestros trabajadores”.

Respecto de la carta de Lula y Cardoso en favor del Mercosur, dada a conocer hace quince días, Scioli resaltó que “jamás” la promovió y que, en su rol institucional como embajador, se reunió “no solamente con ambos respetados expresidentes sino también con los expresidentes (José) Sarney y (Fernando) Collor de Mello, para escuchar sus experiencias sobre el valioso vínculo entre Argentina y Brasil”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto al embajador Daniel Scioli
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto al embajador Daniel Scioli


Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto al embajador Daniel Scioli

En tanto que sobre el final sostuvo que “el gobierno argentino continuará defendiendo el trabajo, la producción industrial y el desarrollo de nuestras naciones, buscando la unidad con Brasil como eje central del Mercosur y defendiendo la apertura responsable, el trabajo, la producción industrial y el desarrollo de nuestras naciones”.

Por último señaló que “Argentina tiene, en su más amplia tradición, el valor esencial de no intervenir en la política interna de otro país, mucho menos en el caso de un socio estratégico como Brasil, país con el que nos une no solamente años de amistad sino un hermanamiento consolidado en estos 30 años de vigencia del Mercosur”. Y confió que el gobierno de argentino “tiene absoluta confianza que los problemas económicos y sociales que tenemos en la región se resuelven con más Mercosur, y ese el sentido de mi trabajo como embajador”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.