Scioli asume como nuevo ministro en Argentina tras el escándalo por un gasoducto

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- El excampeón de motonáutica y exvicepresidente argentino Daniel Scioli prestó este miércoles juramento como nuevo ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, en sustitución de Matías Kulfas, cesado en el cargo tras el estallido de un escándalo en el seno del Gobierno por la licitación para un nuevo gasoducto.

"Quiero darte las gracias, Daniel, porque, cuando te llamé, estuviste. Con Daniel tenemos una amistad de muchos años. Gracias, en serio, por venir a hacerte cargo en este tiempo", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al tomar juramento a Scioli.

El pasado 5 de junio Fernández ofreció a Scioli sustituir a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, una cartera clave dentro del área económica y que tiene bajo su órbita importantes actividades como la industria y la minería.

Un día antes el jefe de Estado le había pedido la renuncia a Kulfas en medio de renovadas tensiones dentro de la coalición gobernante en Argentina entre el sector alineado con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y los funcionarios cercanos al mandatario.

Kulfas había cuestionado el accionar de funcionarios cercanos a la vicepresidenta respecto a la licitación de un nuevo gasoducto para transportar el gas extraído en la formación de Vaca Muerta.

APOYO EMPRESARIAL

La designación de Scioli fue bien recibida por el sector empresarial local, en momentos de fuertes desafíos para la economía argentina, en crecimiento pero a un ritmo mucho menor al logrado en 2021.

El país afronta serios desequilibrios macroeconómicos, incluyendo una elevadísima inflación, problemas de financiación y restricciones al acceso de divisas que afectan a muchos sectores productivos.

Daniel Osvaldo Scioli, nacido en 1957, compitió en motonáutica entre 1986 y 1998. También se desarrolló como empresario, en el sector de los electrodomésticos.

Saltó a la política en 1997 y desde entonces desempeñó puestos legislativos y ejecutivos, siempre como dirigente del peronismo.

Entre sus cargos más destacados, fue vicepresidente del país, en la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), y gobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2015).

Desde junio de 2020 se desempeñaba como embajador en Brasil, país clave para la política exterior argentina ya que es su principal socio comercial.

RECONOCIMIENTO A KULFAS

En el acto de este miércoles, Fernández se mostró muy preocupado por los efectos de la guerra en Ucrania "de alcance global" y afirmó que Argentina "ha sabido transitar los dos años y medio de pandemia de un modo realmente significativo", logrando proteger a los más sectores vulnerables.

"Nos recuperamos muy bien, recuperamos la actividad industrial, recuperamos la economía, crecimos un 10,3 % en 2021. En muchos de estos resultados tiene que ver Matías Kulfas y yo quiero agradecerle todo el esfuerzo y el empeño", señaló Fernández.

El mandatario hizo un llamado a la "unidad" para "enfrentar el tiempo que viene", teniendo presente la coyuntura internacional y sabiendo que, como consecuencia de ese escenario, habrá aspectos que el Gobierno no podrá manejar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.