Schwarzenegger dice que Europa paga la guerra en Ucrania comprando crudo ruso

·2  min de lectura

Viena, 14 jun (EFE).- El actor Arnold Schwarzenegger acusó hoy a Europa de estar financiando el ataque de Rusia a Ucrania con los miles de millones de euros que paga por el petróleo ruso, y pidió más inversión en energías limpias para acabar con "la adicción a los combustibles fósiles".

"Tenemos las manos manchadas de sangre porque estamos financiando la guerra. Tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos", dijo el también exgobernador de California en un mensaje por vídeo durante la inauguración de la "Austrian World Summit", la cumbre que lanzó hace cinco años y que reúne en Viena a políticos y activistas para hablar de medioambiente.

El actor reconvertido en activista climático afirmó que "los 1.300 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania en los primeros dos meses de guerra cuestan 7.700 millones de euros (8.000 millones de dólares).

"Pero, al mismo tiempo, Europa manda a Rusia 44.000 millones por combustible", denunció Schwarzenegger ante los cientos de diplomáticos, activistas y expertos que asisten a la cumbre, y en la que participó también, virtualmente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para eliminar nuestra adición a los combustibles fósiles", exigió Schwarzenegger, quien durante su época de gobernador de California (2003-2011) apostó por las energías limpias y que, pese a su militancia republicana, criticó duramente las políticas energéticas del expresidente de EEUU, Donald Trump.

El actor aseguró que el mundo vive una "emergencia climática y de polución" y afirmó que siete millones de personas murieron el año pasado debido a la contaminación.

"La polución mata a más gente cada año que la malaria, el sida, la tuberculosis, el terrorismo, la drogas, el alcohol y las guerras", cuantificó.

Como respuesta a esa crisis, Schwarzenegger calificó de "obligación moral" el uso de tecnologías que, dijo, ya están disponibles, y puso como ejemplo el desarrollo de los coches eléctricos.

El actor recordó que en la pasada edición de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano y el evento televisivo y deportivo más importante de Estados Unidos, casi todos los anuncios de coches fueron de modelos eléctricos.

Schwarzenegger recordó que hace unos años apenas se anunciaban coches eléctricos y se refirió a ese cambio como una "tendencia mayoritaria verde".

"Tenemos las herramientas para salvar el mundo y construir un futuro donde nadie tenga las manos manchadas de sangre, donde la economía se expanda y donde los niños respiren aire limpio", animó. EFE

as-msg/crf

(vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.