Schwartzman cae ante Norrie en cuartos de Indian Wells

·4  min de lectura

INDIAN WELLS, California, EE.UU. (AP) — El argentino Diego Schwartzman cayó el jueves 6-0, 6-2 ante el británico Cameron Norrie, quien avanzó a semifinales del torneo de Indian Wells.

Norrie, quien ha ampliado la mejor campaña de su joven carrera, eliminó en sólo 73 minutos a Schwartzman, el 11mo preclasificado, que finalmente pudo conservar su servicio a comienzos del segundo parcial, con lo que se ganó vítores y aplausos por parte del escaso público en el Tennis Garden de Indian Wells, cuyo aforo fue reducido debido a la pandemia de coronavirus.

“Por ser el partido más importante de mi carrera, jugar como jugué y ejecutar como lo hice, esto fue lo más grandioso y me hace más feliz”, declaró el británico.

Schwartzman empató 2-2 con su único rompimiento en el segundo set. Norrie ganó los últimos cuatro juegos y avanzo a semifinales para enfrentar al búlgaro Grigor Dimitrov, que ganó 3-6, 6-4, 7-6 (2) al polaco Hubert Hurkacz.

Schwartzman perdió de a poco la contundencia de su servicio durante el cotejo disputado bajo cielo despejado.

Ganó 13 de 27 puntos con su primer servicio y apenas 3 de 19 con el segundo. Además cometió falta doble cuatro veces. La víspera había llegado a 200 victorias en la Gira de la ATP.

La última vez que un argentino se había instalado en la ronda de los ocho mejores de este torneo fue en 2018, cuando Juan Martín del Potro. Schwartzman no pudo seguir emulando a su compatriota, quien consiguió el título en aquella ocasión.

Hurkacz no había perdido antes un set en el torneo y el primero en este partido fue con una dejadita en la que la pelota pegó en la parte superior de la red. Dimitrov subió sus manos en señal de disculpa. Hurkacz se encontraba abajo 5-2 en el tercer parcial y ganó tres juegos consecutivos para empatarlo 5-5.

El polaco defendió el 6-6 y obligó el desempate. Pero para ese momento parecía agotado y sucumbió por cometer errores no forzados en los tres puntos finales.

“Era evidente que no tenía mi mayor fortaleza, pero en todo momento pensé que podría hacer algo con la pelota a pesar de mi cansancio”, señaló Dimitrov. “Ahí estuvo la gran diferencia”.

Norrie obtuvo su 45ta victoria del año frente a 20 derrotas, la mejor marca de su carrera, y alcanzó por primera vez las semifinales de un torneo Masters 1000. Norrie se convertirá en el jugador número 1 de Gran Bretaña en la clasificación de la próxima semana.

“Jamás me lo propuse, en serio, pero definitivamente es muy gratificante ser el número uno británico”, declaró el jugador. “Quiero seguir avanzando. Debo mejorar muchos aspectos".

En otros partidos de cuartos de final del viernes, el griego Stefanos Tsitsipas (2do preclasificado) juega contra el georgiano Nikoloz Basilashvili, y el alemán Alexander Zverev (3ro), enfrenta al estadounidense Taylor Fritz.

Tsitsipas y Zverev son los máximos favoritos que continúan con vida en el torneo después de que Dmitrov venciera al ruso Daniil Medvedev, el primer preclasificado y campeón del Abierto de Estados Unidos.

En la rama femenina, la tunecina Ons Jabeur, 12ma en la clasificación mundial, se impuso 7-5, 6-3 a la estonia Anett Kontaveit y avanzó a semifinales, en las que enfrentará a la española Paula Badosa.

Por su victoria, Jabeur subirá al décimo puesto del escalafón mundial por primera vez la próxima semana. La tunecina busca ser la octava del mundo pero podría subir a quinta si gana el torneo.

“Es fabuloso”, declaró Jabeur. “Hemos trabajado duro durante años. El fin de la temporada pasada dije que quería estar entre las 10 primeras. Significa mucho, pero no pararemos aquí y con suerte iremos más lejos”.

Jabeur, finalista en Chicago en fecha reciente, ganó su 48vo partido del año en torneos de la WTA.

“Estoy mostrando más cosas y ahora que estoy dentro de las 10 primeras jugadoras del mundo, necesito tener más control”, apuntó.

Jabeur venció a Kontaveit por tercera ocasión en cuatro duelos. Desde que perdió en tres sets ante Jabeur en Cincinnati en agosto, Kontaveit ha ganado 16 de 17 partidos, de ellos 14 en sets corridos, además de conquistar dos títulos.

La alemana Angelique Kerber, finalista en 2019 y la máxima preclasificada que seguía con vida en el torneo (10ma), perdió 6-4, 7-5 ante la española Badosa, la 21ra favorita.

Badosa también eliminó antes en tres sets a la estadounidense Coco Gauf (15ta) y en dos a la checa Barbora Krejcikova (3ra). La española y Jabeur se verán las caras en las semifinales del viernes.

“¿Por qué no ganar el título aquí?”, dijo Jabeur.

En la otra semifinal femenina del viernes, la bielorrusa Victoria Azarenka jugará contra la letona Jelena Ostapenko.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.