Schumer insta a agencias de EEUU a usar tecnología avanzada contra drones misteriosos
BOSTON (AP) — Después de semanas de temor y desconcierto por los drones que sobrevuelan partes de Nueva York y Nueva Jersey, funcionarios electos están instando a tomar medidas para identificar y detener los vuelos misteriosos.
“Hay muchos de nosotros que estamos bastante frustrados en este momento”, dijo el congresista Jim Himes, de Connecticut, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en entrevista con Fox News Sunday. “La respuesta ‘No sabemos’ no es suficiente”.
Funcionarios de seguridad nacional han indicado que los drones no parecen ser una señal de interferencia extranjera ni una amenaza para la seguridad pública. Pero debido a que no pueden decir con certeza quién es responsable de las repentinas oleadas de drones sobre partes de Nueva Jersey, Nueva York y otras zonas del este de Estados Unidos —o cómo pueden ser detenidos— ha llevado a líderes de ambos partidos políticos a exigir mejor tecnología y poderes para lidiar con los drones.
El senador estadounidense Chuck Schumer exhortó el domingo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a desplegar una mejor tecnología de rastreo de drones para identificar a los drones y sus operadores.
“Los neoyorquinos tienen tremendas preguntas sobre esto”, sostuvo Schumer, el líder de la mayoría del Senado, a los periodistas sobre los avistamientos de drones. “Vamos a obtener las respuestas para ellos”.
El gobierno federal hizo poco para responder esas preguntas en sus propios reportes de prensa el domingo por la mañana.
“No hay duda de que la gente está viendo drones”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a George Stephanopoulos de la cadena ABC. “Pero quiero asegurar a la población estadounidense que estamos en ello. Estamos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales”.
Algunos de los drones reportados sobre partes de Nueva York y Nueva Jersey resultaron ser “aeronaves tripuladas que comúnmente se confunden con drones”, explicó Mayorkas. “No sabemos de ninguna implicación extranjera con respecto a los avistamientos en el noreste. Y estamos atentos a la investigación de este asunto”.
El año pasado, las normas federales de aviación comenzaron a requerir que ciertos drones transmitan sus identidades, incluyendo la ubicación de sus operadores. No está claro si esa información ha sido utilizada para determinar quién está operando los drones que sobrevuelan lugares en Nueva York y Nueva Jersey. La oficina de Mayorkas no ha respondido de momento a preguntas sobre si han podido identificar drones empleando esta función.
Schumer está pidiendo que el gobierno federal utilice una tecnología de ondas de radio recientemente desclasificada en Nueva York y Nueva Jersey. El detector de ondas de radio puede ser adjuntado a un dron o avión y es capaz de determinar si otro objeto volador es un pájaro o un dron, leer su registro electrónico y seguirlo hasta su lugar de aterrizaje. Schumer aclaró que las autoridades estatales y locales no tienen la autoridad para rastrear drones.
El domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que las autoridades federales estaban enviando un sistema de detección de drones al estado.
“Este sistema apoyará a las fuerzas del orden estatales y federales en sus investigaciones”, afirmó Hochul en un comunicado. La gobernadora no proporcionó de inmediato detalles adicionales, incluyendo dónde se desplegará el sistema.
Docenas de vuelos nocturnos misteriosos comenzaron el mes pasado sobre partes de Nueva Jersey, generando preocupación entre los residentes y funcionarios. Parte de la preocupación proviene de que los objetos voladores inicialmente fueron avistados cerca del Arsenal Picatinny, una instalación de investigación y fabricación militar de Estados Unidos y sobre el campo de golf de Trump en Bedminster. Los drones son legales en Nueva Jersey para uso recreativo y comercial, pero están sujetos a regulaciones locales y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y restricciones de vuelo. Los operadores deben estar certificados por la FAA.
Ahora se están reportando drones a lo largo de toda la costa este norte, con avistamientos sospechosos en Connecticut, Massachusetts, Pensilvania y Virginia, según informes de noticias.
Algunos líderes políticos estadounidenses, entre ellos Trump, han instado a tomar medidas mucho más fuertes contra estos drones, incluyendo derribarlos.
Ciertas agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional tienen el poder de “incapacitar” drones, dijo Mayorkas el domingo. “Pero necesitamos que esas autoridades se amplíen”.
Un proyecto de ley ante el Senado estadounidense mejorará la autoridad de algunas agencias federales y dará nuevas habilidades a las agencias locales y estatales para rastrear drones. También iniciará un programa piloto que permitirá a los estados y autoridades locales interrumpir, deshabilitar o incautar un dron sin el consentimiento previo del operador.
“Lo que el problema de los drones señala son lagunas en nuestras agencias, lagunas en nuestras autoridades entre el Departamento de Seguridad Nacional, la policía local y el Departamento de Defensa.”, dijo el congresista Mike Waltz, republicano por Florida, la elección de Trump para ser su asesor de seguridad nacional, hablando en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS el domingo. “A los estadounidenses les resulta difícil creer que no podemos averiguar de dónde vienen”.
___
Collins reportó desde Hartford, Connecticut.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.