Schumer critica a Trump mientras republicanos se preparan para bloquear proyecto de Ley para el Pueblo

·4  min de lectura
 (AP)
(AP)

Chuck Schumer condenó la persistente narrativa de "elección robada" de Donald Trumpy su influencia invasiva en las legislaturas estatales dominadas por los republicanos cuando el líder demócrata de la mayoría en el Senado desafió a sus colegas republicanos a permitir un debate sobre un amplio proyecto de ley de derechos electorales.

"¿Qué tan despreciable es Donald Trump?", dijo Schumer. “Perdió una elección legítimamente. No puede afrontar eso, que fue su fracaso y crea una mentira, una gran mentira, y gana a tanta gente con esa mentira, con la ayuda de los medios de comunicación y otros comentaristas de noticias que también están mintiendo, y ellos lo saben".

Esas "mentiras despreciables" han "encendido un fuego debajo de las legislaturas estatales republicanas" que han lanzado uno de los mayores esfuerzos de supresión de votantes "en al menos 80 años", agregó.

El senador de Nueva York, que se enfrenta a la resistencia unánime de los republicanos contra la Ley para el pueblo, respaldada por la Casa Blanca, dijo que el Senado votará el 22 de junio para comenzar el debate sobre el proyecto de ley, aunque dejó en claro que los demócratas quieren dejar constancia de los republicanos. si incluso quieren tener un debate sobre los derechos de voto.

“No es una votación sobre ninguna política en particular”, dijo. “Ni un voto sobre este proyecto de ley o ese proyecto de ley. Es una votación sobre si el Senado debería simplemente debatir los derechos de voto”.

Los senadores republicanos rechazaron rotundamente el proyecto de ley, que cuenta con un amplio apoyo bipartidista entre los votantes estadounidenses, al tiempo que acusan a los demócratas de intentar manipular las elecciones futuras ampliando el acceso al voto.

El proyecto de ley propone el registro automático de votantes, exigiendo al menos 15 días consecutivos de votación anticipada, levantando las restricciones sobre la votación por correo, terminando el gerrymandering partidista y poniendo en marcha varias medidas éticas y de financiamiento de campañas que exponen a los partidarios del “dinero oscuro”.

Leer más: Senadores republicanos rechazan proyecto de infraestructura

Los demócratas aprobaron la medida en la Cámara de Representantes en marzo.

Los legisladores republicanos en casi todos los estados presentaron casi 400 proyectos de ley en 2021 para revertir las opciones de voto por correo, imponer requisitos estrictos de identificación de votantes, reducir las horas de votación anticipada y colocar otros obstáculos que lo harían más difícil votar, no más fácil.

De esas medidas, al menos 14 estados han promulgado 22 nuevas leyes que restringen el acceso a la boleta, según el Brennan Center for Justice at NYU Law.

En sus comentarios en el pleno del Senado el lunes, el senador Schumer también llamó la atención sobre los esfuerzos paralelos "siniestros" entre los legisladores estatales republicanos para "darse más poder a ellos mismos y a otros organismos partidistas para socavar, anular y neutralizar" las leyes electorales y eliminar "activamente" las barreras que le impidieron a Trump anular los votos de millones de estadounidenses, afirmó.

Los legisladores republicanos han presentado al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para darse más autoridad sobre el proceso electoral, según el United States United Democracy Center. Al menos 24 de esos proyectos de ley se han convertido en ley en 14 estados.

Los republicanos del Senado también rechazaron un proyecto de ley de derechos de voto de "compromiso" del demócrata moderado Joe Manchin, quien se ha opuesto tanto a la Ley para el Pueblo como a la reforma de un obstruccionismo que impide que una mayoría simple, que los demócratas sostienen en un Senado dividido equitativamente, apruebe puntos críticos en su agenda.

El líder de la minoría, Mitch McConnell, también rechaza la restauración de la Ley de Derechos Electorales, la histórica medida de derechos civiles de 1965 que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó en 2013, permitiendo a los estados promulgar políticas electorales sin revisiones federales a pesar de sus antecedentes de discriminación.

"Ciertamente esperamos" que los demócratas estén "alineados" en un frente unido para comenzar el martes el debate sobre la Ley para el Pueblo, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Es importante recordar que esta ha sido una batalla de 60 años para hacer que la votación sea más accesible, más disponible para los estadounidenses en todo el país”, dijo. "Esta será una pelea de su presidencia".

El mes pasado, el primer obstruccionismo legislativo exitoso de los republicanos del Senado en el Congreso actual bloqueó la formación de una comisión bipartidista para investigar los disturbios del Capitolio y sus consecuencias.

Relacionados

Más de la mitad de los votantes republicanos creen que las “auditorías” de las elecciones de 2020 cambiarán el resultado

Demócratas del Senado inician proceso para aprobar un paquete de infraestructura sin el apoyo de republicanos

Republicanos restan importancia a correos de Trump para investigar teoría de conspiración

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.