Los socialdemócratas alemanes aprueban negociar una coalición con Merkel

El líder socialdemócrata alemán Martin Schulz habla durante un congreso del partido SPD en Bonn, Alemania, 21 de enero de 2018. REUTERS/Wolfgang Rattay

Por Holger Hansen y Paul Carrel

BONN (Reuters) - Los socialdemócratas de Alemania (SPD por sus siglas en alemán) votaron el domingo para iniciar conversaciones formales de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, acercando a la mayor economía europea a un gobierno estable tras meses de incertidumbre política.

Los delegados del SPD aprobaron -con 362 votos a favor frente a 279 en contra- avanzar en las negociaciones después de que los líderes del partido de centroizquierda acordaran un anteproyecto preliminar de coalición con el bloque conservador de Merkel a principios de este mes. Hubo una abstención.

Ahora se espera que comiencen las conversaciones esta semana, lo que supondrá un alivio para los socios de Alemania en Europa, donde Merkel siempre ha desempeñado un papel de liderazgo en asuntos económicos y de seguridad. Los miembros del SPD aún tendrían que votar sobre un acuerdo final de coalición, si es que hay uno.

Este domingo el líder socialdemócrata Martin Schulz hizo un llamamiento dramático a su partido para dar luz verde a las conversaciones formales.

Schulz se ha enfrentado a la oposición de los sectores izquierdistas y jóvenes del partido socialdemócrata (SPD por sus siglas en alemán), que argumentan que la formación debería reinventarse en la oposición después de registrar en septiembre su peor resultado electoral desde que Alemania se convirtiera en una república federal en 1949.

En declaraciones realizadas en Bonn, donde los cancilleres del SPD Willy Brandt y Helmut Schmidt se ganaron su reputación como estadistas internacionales mientras gobernaban la antigua Alemania Occidental, Schulz imploró a los delegados que permitieran al SPD servir de nuevo como socio minoritario de la coalición de Merkel, una señal de lo mucho que ha cambiado la suerte del partido.

"¡El SPD debe ser y será visible, audible y reconocible!" dijo Schulz en un centro de conferencias de la antigua capital.

Alrededor de 600 delegados se reunieron en el congreso del partido especial en Bonn para debatir si se seguía adelante con las conversaciones formales de coalición con el fin de renovar la alianza con los conservadores de Merkel que asumió el poder en 2013.

Los dos bloques llegaron a un acuerdo preliminar a principios de este mes tras conversaciones exploratorias, pero los críticos, incluido el líder del ala juvenil Kevin Kuehnert, dicen que el plan no es representativo de los rasgos de identidad del SPD.