Anuncios

Scholz vuelve a la carrera tras ser nombrado candidato a canciller alemán

Foto de archivo del ministro de Finanzas Olaf Scholz en una audiencia en el Parlamento

BERLÍN, 10 ago (Reuters) - Los socialdemócratas alemanes propusieron a Olaf Scholz, el actual ministro de Finanzas y político más destacado del partido, para presentarse como candidato a suceder a la canciller Angela Merkel en las elecciones del próximo año, cuando se espera que la líder conservadora germana termine su cuarto y último mandato.

La decisión marca un retorno para el exalcalde de Hamburgo, que el año pasado fue derrotado en la carrera para liderar su partido por dos candidatos independientes de izquierda. Esta vez, Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans han nominado a su antiguo rival.

"Ahora es oficial", escribió Scholz en Twitter. "La dirección del partido me ha nominado unánimemente como candidato a canciller. Espero una campaña divertida, justa y exitosa".

Pero Scholz, que debido a la crisis ha pasado de ser un austero guardián de las arcas públicas para convertirse en partidario del gasto en medio de los estímulos masivos y los recursos para la sanidad en un intento de sostener la mayor economía de Europa a flote durante la pandemia, se enfrenta a un duro desafío.

El partido, que durante décadas compitió con los demócrata-cristianos de Merkel para dominar la escena política, no ha ganado una elección a nivel nacional desde 2002 y ahora ocupa un tercer lugar en la mayoría de las encuestas, con amplia distancia por detrás de los conservadores y los verdes.

En lo que algunos vieron como un reconocimiento de esta realidad, el co-líder del partido, Walter-Borjans, concedió el domingo lo que una vez fue un anatema: que junto a los verdes, el partido estaría abierto a gobernar en coalición con Die Linke (La Izquierda), el heredero del Partido Comunista de la antigua Alemania Oriental.

(Información de Thomas Seythal y Thomas Escritt; editado por Michelle Martin, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)