Scholz subraya que no existen "atajos" en el camino de Ucrania hacia la UE

·2  min de lectura

Berlín, 19 may (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, urgió a los socios comunitarios a comenzar a trabajar en el fondo solidario destinado a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que servirá de apoyo al país en su camino hacia la Unión Europea (UE), en el cual, subrayó, no existen "atajos".

"La UE debe comenzar a trabajar en un fondo de solidaridad que se nutrirá de aportaciones de la UE y de nuestros socios internacionales. Así, ayudaremos a los ucranianos a reparar la destrucción que deja la guerra, en solidaridad, como amigos y vecinos europeos", dijo.

En una declaración de gobierno ante el Bundestag con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas, Scholz, subrayó que "la reconstrucción de las infraestructuras destruidas y la reactivación de la economía ucraniana costará miles de millones".

Agregó que ya en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado marzo en Versalles se dejó claro que Ucrania forma parte de la "familia europea" y que esto sigue vigente.

Este fondo solidario servirá de apoyo a Ucrania "en su camino europeo" y fortalecerá "el Estado de derecho, la buena gobernanza y la democracia", afirmó.

Scholz aludió a la solicitud de Ucrania de ingreso en la UE y se remitió a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, según las cuales "el proceso de adhesión no es cuestión de unos meses o unos años".

"Por eso queremos concentrarnos en apoyar a Ucrania de forma rápida y pragmática", agregó, al tiempo que subrayó que "el hecho de que no haya un atajo en el camino hacia la UE es una cuestión de justicia" respecto a los seis países de los Balcanes Occidentales.

Destacó que estos países llevan años de intensas reformas y de preparación para su ingreso en el bloque comunitario.

Cumplir los compromisos asumidos con estos países no es sólo una cuestión de "credibilidad", dijo, y añadió que "hoy, más que nunca, su integración" es de "interés estratégico" para la UE.

En ese sentido, señaló que no es un tema sólo de seguridad en esa región, "en la que hay potencias externas, entre ellas Rusia, que se disputan la influencia", sino de la propia seguridad del bloque, que "no se puede tener sin unos Balcanes Occidentales estables".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.