Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Scholz reitera compromiso de ayuda a Turquía y Siria tras terremotos

Berlín, 8 feb (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy el compromiso de Alemania para enviar ayuda a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos que han dejado ya más de 11.000 muertos y subrayó la importancia de facilitar el acceso transfronterizo.

Durante unas declaraciones de gobierno ante el Bundestag con motivo del próximo Consejo Europeo, Scholz señaló que el Ejecutivo alemán "ha prometido ayuda inmediata a las autoridades turcas", como ya le hizo saber ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en conversación telefónica.

Agregó que equipos de búsqueda y rescate y expertos técnicos están sobre el terreno o partiendo ahora hacia la región.

Alemania está entregando ayuda humanitaria y está también en estrecho contacto con Naciones Unidas para poder hacer los mismo en la zona de Siria afectada por el terremoto, "porque la necesidad allí también es enorme", dijo.

"Ahora queda demostrado una vez más, cuán vital es este acceso transfronterizo que venimos defendiendo desde hace años", agregó.

Scholz dio las gracias a la población de Alemania, donde en 2021 residían casi 1.500.000 personas con ciudadanía turca, por su empatía y voluntad de ayudar, así como a los "amigos y socios en la región".

En este sentido se refirió a la reciente conversación telefónica entre el primer ministro griego y el presidente turco, que "subraya claramente que en catástrofes como ésta hay que estar unidos y apoyarse mutuamente".

En un comunicado, el Gobierno alemán informó hoy de la llegada de un equipo de cincuenta efectivos del Servicio Técnico de Ayuda (THW) para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de víctimas, junto con 16 toneladas de material.

La Policía alemana también está sobre el terreno con personal sanitario, médicos y un escuadrón canino y a la zona ha viajado asimismo un equipo de búsqueda y rescate de la organización de ayuda humanitaria I.S.A.R. Germany con cuarenta personas para prestar apoyo.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, anunció que hay más ayuda lista para enviar a la zona tan pronto como Turquía precise sus necesidades.

"Se están reuniendo más suministros de ayuda con generadores de emergencia, tiendas de campaña y mantas para poder empezar cuanto antes. También he ofrecido a Turquía que la THW ponga a disposición campamentos temporales y sistemas de purificación de agua", señaló.

Agregó que ciudades, cuerpos de bomberos y organizaciones humanitarias también han ofrecido su apoyo.

(c) Agencia EFE