Scholz recurre a Pistorius, destinado a aportar "fuerza y calma" al Ministerio de Defensa

Berlín, 17 ene (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, designó hoy al hasta hora ministro de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, como ministro de Defensa, un día después de la dimisión de la asimismo socialdemócrata Christine Lambrecht, fuertemente cuestionada en su gestión.

Pistorius es un político "experimentado", que aportará la "fuerza y calma necesarias en estos tiempos" al cometido de modernizar las fuerzas armadas alemanas, afirmó Scholz en una breve declaración, tras conocerse el nombre del sucesor de Lambrecht.

Defensa se convirtió en un Ministerio "clave" para responder a la "agresión rusa sobre Ucrania", apuntó por su parte el designado ministro, asimismo en una corta declaración desde su "Land" (estado federado), tras reconocerse "sorprendido" y "honrado" con su nombramiento.

"El ejército alemán debe adaptarse a las nuevas situaciones generadas por la guerra de Ucrania", añadió Pistorius, de 62 años y un nombre sólido en la socialdemocracia alemana, procedente del "Land" del excanciller Gerhard Schröder.

El relevo se producirá el próximo jueves, precisó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, quien indicó que Pistorius jurará como ministro en el Bundestag (cámara baja del Parlamento).

"Estoy muy contento de haber ganado a un político destacado en nuestro país para el cargo de Ministro de Defensa en Boris Pistorius", había avanzado en ese comunicado Scholz, quien expresó su respeto por la decisión de Lambrecht de dejar el cargo.

"Pistorius es un político extremadamente experimentado que ha sido probado en la administración, ha estado lidiando con la política de seguridad durante años y, con su competencia, su asertividad y su gran corazón. Es exactamente la persona adecuada para guiar a la Bundeswehr (fuerzas armadas de Alemania) a través de este punto de inflexión", afirmó ahí Scholz.

Unos días después de iniciarse la invasión de Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, el propio Scholz anunció ante el Bundestag (Parlamento) un paquete de inversiones de 100.000 millones de euros para poner al día el Ejército, tras décadas de recortes en sus presupuestos.

Al mismo tiempo anunció el inicio de suministros de armas a Ucrania, lo que rompía la línea mantenida por sucesivos gobiernos federales alemanes de no enviar armamento a regiones en conflicto.

Pistorius sucederá a Lambrecht, quien dimitió este lunes tras recibir intensas críticas a su gestión en medio de un intenso debate sobre la contribución de Alemania a Ucrania contra la invasión de Rusia.

El futuro ministro ejerce la cartera de interior en Baja Sajonia desde 2013 y desde hace tiempos se le atribuyen aspiraciones de dar un salto a la política nacional.

En 2019 estuvo entre los candidatos que aspiraron a formar parte de la cúpula bicéfala del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y en 2017 fue parte del llamado "gabinete en la sombra" del entonces líder del partido, Martin Schulz.

Además de la misión de modernizar el ejército, Pistorius tendrá que organizar la retirada de las tropas alemanas de la misión de Mali, que deberá empezar en mayo de 2024.

Con el ingreso de Pistorius al Gobierno quedaría rota la paridad de género en el Consejo de Ministros. El presidente del SPD, Lars Klingbeil, garantizó, sin embargo, que alcanzarla sigue siendo un objetivo de su partido.

(c) Agencia EFE