Scholz dice que Irán recibirá nuevas sanciones de la UE

BERLÍN (AP) — El canciller de Alemania, Olaf Scholz, criticó con dureza el sábado al gobierno de Irán por su sangrienta represión de las protestas y dijo que su país está al lado del pueblo iraní.

Las protestas que sacuden la República Islámica, que comenzaron tras la muerte el pasado 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la policía de la moral, ya no son “una mera cuestión de códigos de vestimenta” sino que han evolucionado hasta convertirse en una lucha por la libertad y la justicia, dijo Scholz.

Las movilizaciones se han convertido en uno de los mayores desafíos sostenidos contra la teocracia iraní desde los caóticos meses posteriores a su Revolución Islámica de 1979.

“No podemos imaginar el valor que requiere esto", señaló Scholz en su discurso semanal en video. “Más de 300 fallecidos, docenas de sentencias de muerte y más de 14.000 arrestos. Hasta el momento. Quienes se manifiestan en contra de la opresión en Irán arriesgan su vida, y a menudo también las de sus seres queridos, y enfrentan la posibilidad de torturas y décadas en prisión".

En Alemania, cientos de miles de personas de ascendencia iraní temen por sus familiares y están “horrorizadas e indignadas por lo que está haciendo el régimen de los mulás a los manifestantes”, añadió el canciller. “Está claro que el gobierno iraní es el único responsable de esta oleada de violencia".

Scholz dijo que Irán recibirá sanciones adicionales por su brutal represión y por su decisión de enviar cientos de drones a Rusia, que están siendo utilizados en la guerra en Ucrania. Se espera que los ministros de Exteriores de la Unión Europea acuerden las medidas en una reunión el lunes.