Anuncios

Scholz a favor de que Ucrania reciba estatus de candidata a ingreso en UE

Kiev, 16 jun (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que apoya la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea (UE), tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia," dijo Scholz en una comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Mario Draghi, y a donde también acudió el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

"Ucrania pertenece a la familia europea," agregó, en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV.

Scholz dijo además que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no hizo promesas específicas al respecto: "apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo", agregó.

El canciller alemán aseguró que Berlín "está entrenando al Ejército ucraniano con las armas más modernas, con los Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard".

Además, dijo que se comprometió con las autoridades ucranianas al envío del sistema antiaéreo Iris-T, "que puede defender a una gran ciudad contra los ataques aéreos" y el canciller resumió su visita a Kiev afirmando que "Alemania apoya a Ucrania de modo masivo".

Según el canciller alemán, en las reuniones de este jueves en Kiev se abordó "lo que es necesario ahora en este enfrentamiento militar" y agregó que se estudió la organización de la defensa "a mayores distancias, y precisamente esto está relacionado con esas armas".

(c) Agencia EFE