Anuncios

Scholz defiende su gestión ante la pérdida de popularidad y el ascenso ultraderechista

Berlín, 6 jun (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy su gestión y afirmó que se está concentrando en "hacer un buen trabajo" ante su pérdida de popularidad en las encuestas y el ascenso de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en intención de voto.

"Estoy seguro de que el (partido socialdemócrata) SPD obtendrá un buen resultado en las próximas elecciones y un mandato de Gobierno, pero el requisito es hacer un buen trabajo y concentrarse en ese trabajo, en lugar de correr de un titular a otro", dijo en un debate con ciudadanos en la cadena de televisión "RTL".

Según un barómetro de varias emisoras, solo un tercio de los ciudadanos aprueba en estos momentos su gestión y, de acuerdo con diversos sondeos, si las elecciones legislativas de 2025 tuvieran lugar ahora el partido de Scholz empataría con la AfD en segundo lugar, detrás de los democristianos.

Scholz negó que la AfD -que registra, con un 18 %, una intención de voto récord en los diez años desde su fundación- se haya convertido en un "partido mayoritario", algo que depende a su juicio de la actitud de la formación política en cuestión.

"Creo que la AfD aspira mas bien a dividir, mientras que yo pienso que hay que hacer todo lo posible por permanecer unidos", afirmó.

El canciller mostró comprensión frente al descontento ciudadano, pero recordó que, tras la crisis ocasionada por la pandemia, su Gobierno ha invertido miles de millones de euros para estabilizar los precios de la energía en el contexto de la guerra de Ucrania y se enfrenta además a retos como el cambio climático.

Scholz enumeró medidas como la subida del salario mínimo, que según dijo ha beneficiado a seis millones trabajadores, la bajada de las contribuciones a la seguridad social para los empleados de menores ingresos y el aumento de diversas prestaciones sociales como las ayudas a la vivienda.

A pesar de que la economía alemana ha entrado técnicamente en recesión en este segundo trimestre del año, el canciller aseguró que hay "buenas perspectivas" para la economía, como atestigua la falta de mano de obra.

"Es una buena señal para nuestro país. Tenemos tantos trabajadores como no ha habido nunca en la historia de nuestro país, el dato más alto, y a pesar de ello sigue faltando mano de obra", afirmó.

Scholz abordó además la cuestión de las protestas de los activistas climáticos, interpelado por una jubilada de 81 años que se ha sumado a los cortes de carreteras, y reiteró su visión de que este tipo de acciones solo causan "ira y rechazo" entre la población.

El canciller señaló que la comisión de "actos delictivos" no es compatible con la "dignidad democrática", y calificó la estrategia de los activistas de "fallo político".

"Llevamos todo este tiempo hablando de las acciones (de los activistas) y no de lo que hay que hacer, ése es mi reproche", declaró, y abogó por debatir, en lugar de las protestas, planes concretos para alcanzar la neutralidad climática en 2045, conforme al objetivo que se ha marcado Alemania.

(c) Agencia EFE