Scholz califica las últimas decisiones de Putin de "acto de desesperación"

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este miércoles en un aparte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York de "acto de desesperación" de Rusia la convocatoria de referendos en territorio ocupado y la movilización parcial de 300.000 hombres decretada este miércoles.

"Las últimas decisiones del Gobierno ruso son un acto de desesperación. Rusia no puede ganar esta guerra criminal. Con las últimas decisiones, Putin, Rusia, sólo empeora las cosas", declaró en una breve comparecencia ante la prensa, según un comunicado de Cancillería.

Agregó que el jefe del Kremlin "ha subestimado completamente la situación desde el principio, la resistencia y la voluntad de resistir de los ucranianos, pero también la unidad y la determinación de los amigos de Ucrania".

"Los falsos referendos anunciados ahora nunca serán aceptados, naturalmente no por el pueblo ucraniano, pero tampoco por la comunidad internacional y, por lo tanto, no pueden ofrecer ninguna justificación para lo que Rusia realmente pretende hacer, es decir, conquistar el país vecino o partes de su territorio por la fuerza", declaró.

Subrayó que "esto no se podrá aceptar jamás".

"En el mundo en que vivimos, el derecho debe prevalecer sobre la violencia y la violencia no puede ser más fuerte que el derecho", afirmó.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz adjunto del ejecutivo, Wolfgang Büchner, había dicho que según el canciller las decisiones de Putin sólo pueden explicarse en base al hecho de que "el ataque ruso a Ucrania no ha sido exitoso".

Agregó que "Putin tuvo que reagrupar sus fuerzas, tuvo que retirarse de Kiev y tampoco en el este de Ucrania ha logrado el éxito deseado".

"Es una señal evidente de que Ucrania es muy eficaz en la defensa de su propia integridad y soberanía, entre otras cosas por el gran apoyo masivo de muchos países del mundo, especialmente de Alemania", subrayó.

(c) Agencia EFE