Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Scholz busca asegurar más minerales críticos en su gira por Sudamérica

Foto del domingo del Presidente de Chile Gabriel Boric y el canciller alemán Olaf Scholz en el Palacio de La Moneda en Santiago

Por Sarah Marsh

SANTIAGO, 30 ene (Reuters) - El canciller Olaf Scholz presionó para que Sudamérica dé prioridad a la cooperación con Alemania en su sector de materias primas, ya que Berlín se suma a la carrera por los minerales críticos, con el litio como clave para su industria automovilística.

La mayor economía de Europa se ha quedado rezagada en la carrera por los minerales críticos, en parte debido a su aversión al sucio negocio de la minería, así como a su fe en el mercado abierto, afirman funcionarios del Gobierno alemán.

Ello le ha llevado a depender de China, que ha invertido mucho en el sector minero de Sudamérica, rica en recursos, y en el procesamiento de materias primas.

Ahora, sin embargo, el aumento de la demanda de minerales esenciales y las preocupaciones geopolíticas están provocando un impulso para asegurar y diversificar mejor el suministro, por ejemplo mediante acuerdos de compra, participaciones en minas o, posiblemente, el desarrollo de una capacidad de procesamiento propia de Alemania.

En su primera gira por Sudamérica entre el fin de semana y el lunes, Scholz visitó Argentina y Chile, que encabezan el "triángulo del litio" de la región, el mayor yacimiento mundial de este metal ultraligero clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

En Santiago, firmó un nuevo acuerdo ampliado sobre materias primas para intensificar la cooperación en el sector. Esto incluirá un foro bilateral anual e instrumentos estatales como garantías de inversión para promover el comercio.

Dadas las preocupaciones medioambientales, laborales y sociales en torno a la minería -que han desatado la ira y frustrado algunos proyectos en el sector- los altos estándares de Alemania la convierten en un socio ideal, apuntó Scholz.

Una nueva ley que entró en vigor recientemente, por ejemplo, insiste en que se observen normas estrictas en toda la cadena de suministro de las empresas.

"Queremos ayudar a Chile en el camino hacia un sector minero sostenible", dijo el canciller en una conferencia de prensa con el presidente chileno, señalando un nuevo acuerdo de cooperación firmado entre el mayor productor europeo de cobre Aurubis y la empresa estatal chilena Codelco.

Scholz no anunció ningún acuerdo de este tipo en Argentina, donde las condiciones de inversión se consideran más complicadas. Bolivia, que también forma parte del triángulo del litio, ha tardado en iniciar la producción. Una empresa conjunta de litio boliviano-alemana firmada en 2018 se vino abajo dos años después en medio de la agitación política interna.

Alemania quiere garantizar que la minería genere empleos en los países donde se lleva a cabo, agregó el líder europeo.

"La pregunta es: ¿no podemos garantizar que la primera ronda de procesamiento, que genera cientos sino miles de puestos de trabajo, pueda tener lugar en los países (de origen)? Eso también ahorraría mucho transporte", agregó.

El hidrógeno verde es otro sector en el que hay grandes posibilidades de cooperación entre Alemania y Sudamérica, detalló, dado el enorme potencial de la región para generar energía renovable y la tecnología pionera de la nación europea.

Alemania y Chile lanzaron recientemente un proyecto piloto de hidrógeno en la Patagonia basado en la energía eólica, con el apoyo del gobierno alemán y la tecnología de Siemens Energy, indicó a modo de ejemplo.

(Reporte de Sarah Marsh; Reporte adicional de Brendan O'Boyle y Noe Torres; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)