Scholz asiste junto a Merkel a encuentros bilaterales y reuniones a cuatro del G20

·2  min de lectura

Roma, 30 oct (EFE).- El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, asistió hoy junto a la canciller, Angela Merkel, a encuentros bilaterales o en otros formatos a escala de líderes durante la cumbre del G20 en Roma, a modo de transición ante el próximo relevo en el poder en Alemania.

Scholz, cuyo Partido Socialdemócrata (SPD) fue el más votado en las pasadas elecciones generales alemanas, estuvo presente tanto en la reunión de Merkel con el presidente estadounidense, Joe Biden, como en la mantenida entre los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU. en torno a Irán.

La cita en la capital italiana se había planteado por parte alemana como una especie de presentación a escala internacional para Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller en la gran coalición saliente.

La asistencia de Scholz a las citas del G20 forma parte de lo habitual, en tanto que titular de Finanzas. Se da el caso, además, de que fue co-anfitrión junto con Merkel de la última cumbre del grupo bajo presidencia alemana, en 2017 y en Hamburgo, en tanto que jefe del gobierno regional de "Land".

Ahora su presencia se amplió a las reuniones de Merkel con otros líderes internacionales, mientras se suceden en Alemania las negociaciones para formar la próxima alianza de Gobierno liderada por Scholz, con los Verdes y el Partido Liberal (FDP) como aliados.

El SPD obtuvo en las elecciones del 26 de septiembre un 25,7 % de apoyo. El bloque conservador de Merkel, bajo el liderazgo de Armin Laschet, quedó en un 24,1 %, su peor resultado histórico en unas elecciones nacionales.

El calendario de las negociaciones para el futuro gobierno contempla que Scholz se someta a su elección como canciller ante el Parlamento (Bundestag) en torno al 6 de diciembre.

Merkel, en el poder desde 2005, seguirá formalmente como canciller en funciones hasta que haya asumido el cargo su sucesor.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.