La OTAN llama a condenar los referendos convocados por los ucranianos prorrusos

·1  min de lectura

Bruselas, 20 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los referendos de integración con Rusia convocados por ucranianos prorrusos carecen de legitimidad y son "una escalada más en la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", por lo que pidió que sean condenados por la comunidad internacional.

En un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter, Stoltenberg remarcó que estás consultas "no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la agresión de Rusia contra Ucrania".

"Es una escalada más en la guerra de Putin. La comunidad internacional debe condenar esta violación flagrante del derecho internacional y aumentar su apoyo a Ucrania", añadió el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg reaccionó de esta forma después de conocerse que prorrusos ucranianos convocaran hoy referendos de integración con Rusia para contrarrestar la contraofensiva ucraniana que ha puesto en entredicho el éxito de la campaña militar rusa.

En primer lugar, los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron ayer, lunes, a sus líderes para que convoquen "con urgencia" dichos plebiscitos para garantizar la seguridad de sus territorios, y hoy les secundaron las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.

Los nuevos referendos están previstos para el 23-27 de septiembre y se suman a la consulta que en 2014 supuso la anexión a Rusia de la república autónoma de Crimea, parte de Ucrania y cuyos resultados no han sido reconocidos por la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE